Todos los detalles de la procesión del Santo Entierro en Salas: conoce el itinerario y las novedades previstas

“Está todo organizado, solo queda que no llueva”, señala la hermana mayor de la Hermandad del Cristo Yacente

Imagen de archivo de la procesión del año pasado.

Imagen de archivo de la procesión del año pasado. / R. T. C.

La Hermandad del Cristo Yacente, de Salas, prepara con mimo su procesión del Santo Entierro, que se celebrará el Viernes Santo. La hermana mayor, Leonor Muñiz, confirma que está todo bajo control y que han logrado reunir los voluntarios suficientes para que la procesión salga adelante. “Está todo organizado, solo queda que no llueva. Estamos como en Sevilla, mirando al cielo”, señala Muñiz. Solo la lluvia impedirá que salga adelante esta esperada procesión.

“Esperaremos al último momento para tomar la decisión”, señala Muñiz, que se confiesa nerviosa ante el gran día. Con todo, sabe que ya tienen todo el trabajo organizado: “Está todo cubierto y hay gente suficiente para sacar las imágenes y dar el relevo a los porteadores”, explica. También cuentan con cerca de cuarenta voluntarios para ejercer como hermanos de luz, las personas que caminan con una vela a los lados de las imágenes marcando los límites de la procesión. No obstante, para este quehacer no hay límite de plazas, así que es posible animarse hasta el último momento.

La Hermandad se constituyó formalmente este año y han logrado ilusionar al vecindario en torno a su proyecto. “Todos los vecinos están colaborando muy bien”, señala el párroco, Alejandro Sanzo. Él fue el artífice de todo, logrando la recuperación de las procesiones de Semana Santa en 2022 y estimulando el nacimiento de esta Hermandad que les dará continuidad en el tiempo.

La procesión del Santo Entierro saldrá a las diez de la noche de la colegiata de Salas, que abrirá sus puertas desde las diez de la mañana. Antes, a las nueve de la noche, tendrá lugar la misa. El itinerario durará en torno a una hora y rodeará la villa salense. La comitiva bajará por la Avenida de Galicia y, al llegar a la gasolinera, torcerá hacia la calle El Puente, cruzando al otro lado del río Nonaya. Se sube por la calle La Pola, y Ponteo hasta llegar al lavadero, donde se vuelve a cruzar el río Nonaya para iniciar el regreso a la colegiata por la calle Ondinas.

Un momento de la procesión del año pasado.

Un momento de la procesión del año pasado. / R. T. C.

Frente a la casa consistorial está prevista una pequeña parada donde el párroco, Alejandro Sanzo, pronunciará un pequeño discurso y se entonará una saeta antes de regresar a la colegiata. El trayecto durará algo más de una hora y contará con la participación de la agrupación musical San Salvador y los porteadores de la Hermandad de los estudiantes, de Oviedo.

La Hermandad del Cristo Yacente sorprenderá a los asistentes con algunas novedades, como es la incorporación de una tercera imagen: un Nazareno de madera de 1717 que ha sido reparado por uno de los integrantes de la directiva, José Luis Gilsanz. Se le hizo un hábito nuevo, una peana y andas y saldrá en procesión junto al Cristo Yacente y La Dolorosa que, también como novedad, será porteada por mujeres, como se hacía antaño.

Antes del viernes, el Jueves Santo, la Hermandad plantea la realización de un Monumento al Altísimo. Para ello pide la colaboración vecinal llevando flores. La cita comenzará a las seis y veinte y se extenderá hasta las siete, cuando comenzará la celebración de la Cena del Señor. "Os animamos a que traigáis flores de vuetras casas y jardines en colores lila, blanco, morado, rosa y fucsia. Evitando las de color rojo, amarillo o naranja al ser tonalidades no apropiadas para esta celebración", señala la Hermandad.

Todo listo en Salas, solo queda que el tiempo acompañe.