Salas aplaude, con emoción, a Olvido García, Mujer del Año 2024: “Ha tocado innumerables vidas en la comunidad”

La icónica empresaria de Casa El Cándano recoge el galardón rodeada de decenas de vecinos y amigos

Ángela Rodríguez

Cuando Olvido García Francos descolgó el teléfono, a sus 87 años, y se enteró de que había sido elegida como la Mujer del Año 2024 en Salas, no se lo podía creer. Prácticamente, se resistió a recibir el homenaje, y hasta pidió opinión al párroco de la zona, Arturo García. “El reconocimiento es muy merecido. Debes aceptarlo”, le repitió él todavía ayer, frente a un auditorio lleno de vecinos y amigos que no quisieron perder la oportunidad de homenajearla. 

Icónica empresaria del bar-tienda Casa El Cándano en La Espina, García es un referente para muchas generaciones de salenses. “Es un ejemplo para todas las que venimos detrás. La decisión del jurado fue unánime”, señaló la concejala, Ana Pérez. García, que fue elegida por el Consejo municipal de la Mujer, recogió la pasada tarde el galardón. “Por su trayectoria empresarial y su ejemplo de lucha, fuerza, coraje y solidaridad". 

“Estoy contento, porque desde que soy pequeño te conozco, cuando paraba en El Cándano con mis padres. Para mí eres un referente. Tiraste siempre del negocio familiar. Tu familia y tú habéis generado mucho movimiento en el municipio y en La Espina. Y es destacable la gran capacidad humana que tienes. Siempre has estado ahí para todo el mundo”, subrayó el alcalde, Sergio Hidalgo. 

La homenajeada junto a la concejala Ana Pérez y el alcalde, Sergio Hidalgo durante el acto

La homenajeada junto a la concejala Ana Pérez y el alcalde, Sergio Hidalgo durante el acto / Á. R.

Sin haber podido imaginar que viviría un día como el de ayer, la homenajeada solo pudo agradecer y ofrecer una vez más su casa. “Sabéis donde vivo, para cualquier cosa que necesitéis y que yo pueda hacer”, aseguraba, sosteniendo los ramos de flores que Ayuntamiento, amigas y vecinas de La Espina le regalaron. Uno de los momentos más especiales de la tarde se produjo cuando el único nieto de la homenajeada, Joaquín García, tomó el micrófono. 

“Es un privilegio estar aquí para honrar a una mujer tan excepcional. Desde una edad temprana enfrentó con valentía las responsabilidades de cuidar de todos sus seres queridos. Su compromiso con el bienestar de los demás ha sido constante, y ha tocado innumerables vidas en la comunidad”, destacó García, que reside en Madrid. 

Destacada en el ámbito empresarial, tras décadas sosteniendo la barra del bar y de la tienda de ultramarinos, “la vida la ha puesto a prueba en numerosas ocasiones poniendo obstáculos nada fáciles de superar. Pero su firmeza prevaleció”, añadió el joven. Arropada por su familia, que siempre ha trascendido la de sangre, Olvido recibió la bendición del párroco, que la encomendó a la Virgen de los Remedios, antes de los aplausos finales del acto, el aperitivo, los abrazos emocionados y las fotos para el recuerdo. 

El alcalde entrega la placa conmemorativa a Olvido García, como Mujer del Año de Salas 2024

El alcalde entrega la placa conmemorativa a Olvido García, como Mujer del Año de Salas 2024 / Á. R.