Cuenta atrás para el Rallysprint Virgen del Viso, la histórica prueba de Salas, con más de 90 equipos, que homenajea este año a “Casín”

"Gran parte de la inscripción es por el trato y la calidad del tiempo que encuentran en Salas", aseguran en la Escudería Causa, una de las más longevas de Asturias, organizadora de la prueba

Foto de familia de los miembros de la junta directiva de la Escudería Causa

Foto de familia de los miembros de la junta directiva de la Escudería Causa / LNE

Á. Rodríguez

Salas es, muy orgullosamente, un concejo racing, amante del automovilismo, de la gasolina y, ante todo, la camaradería entre equipos. Con tres escuderías que organizan diferentes cursos, pruebas y encuentros durante el año, llega este fin de semana uno de los rallys más esperados y populares de la región: el Rallysprint Virgen del Viso. Y es que casi tanta devoción tienen algunos por la santina como por el motor. 

Al frente de la organización de la prueba está la Escudería Causa. Una de las más antiguas e históricas de la región. “Buscamos en los libros, pero no encontramos la fecha exacta. O nosotros o los de Llanes, pero somos los más antiguos. Allá por la década de los setenta”, cuenta risueño Fernando Álvarez, presidente de la Escudería desde 2019. 

Ultimando los detalles junto al resto del equipo, confiesa que la del Viso es “una prueba muy guapa, y siempre de la que más inscritos tiene”. Este año, nada menos que 93 equipos se disputarán el sábado el oro de la prueba, que también incluye por primera vez el “Trofeo Casín”, en homenaje al querido vecino y hostelero, José Manuel Fernández, recientemente fallecido. 

“El equipo más espectacular en el cruce de la marquesina de Ardesaldo y durante la segunda pasada, será premiado con el Trofeo Casín. Este lugar está a pocos metros de donde Casín tenía su bar. Allí siempre nos acogió y nos servía con simpatía y mil anécdotas”, recuerda Álvarez.

Aunque en la directiva de la escudería hay cinco o seis nombres, estos días son muchos más los que engrosan la lista de colaboradores. “Andamos por las 25 o 30 personas. Hay muchas cosas que hacer, pero, la verdad es que la gente se vuelca”, asegura Álvarez. La Escudería Causa cuenta, actualmente, con alrededor de una veintena de pilotos en diferentes disciplinas.  Y organiza también la concentración de R5 a nivel nacional. 

“Parte de la inscripción que tenemos es por el trato y el tiempo de calidad que pasan en Salas los pilotos y toda la gente que viene. El recorrido, los tramos, pueden gustar más o menos unos años u otros. Pero lo importante es que la gente se sienta bien y tenga una buena experiencia”, subraya el presidente. 

Este sábado, el Rallysprint Virgen del Viso comenzará poco después de las 8 horas, con la entrega del carnet de ruta y la salida del primer participante del Parque de Trabajo en la Calle La Garibalda. La prueba discurrirá durante el día hasta la entrega de premios, en la Plaza La Campa, a las 17.15 horas.