Royal A-Ware convoca este martes en Salas a los ganaderos a los que Danone y Mantequería Arias dejarán sin recogida

Es el primer encuentro colectivo entre la compañía holandesa, que está reformando la fábrica de Salas, y los que podrían convertirse en sus futuros proveedores

Instalaciones de Royal A-ware en Salas.

Instalaciones de Royal A-ware en Salas. / Ángel González

La compañía holandesa Royal A-ware, que en marzo de 2023 adquirió la factoría láctea clausurada por Danone en Salas, convoca su primera reunión con ganaderos mañana, martes, en la capital salense. Al encuentro están citados los profesionales afectados por la decisión de Danone y Mantequerías Arias de dejar de recoger la leche a fecha de 31 de octubre. Esta situación, denunciada en mayo por las organizaciones agrarias COAG y URA, afectará a un total de 41 profesionales (28 con contrato con Danone) y 13 con Arias (con fábrica en Ribera de Arriba).

El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, conoce la convocatoria de este encuentro, que tendrá lugar en la casa de cultura salense. Ve con buenos ojos este primer acercamiento entre Royal A-ware y los que podrían convertirse en sus proveedores próximamente. "La reunión es señal de que se están haciendo las cosas bien. A ver lo que se les dice a los profesionales en la reunión", señala el regidor, que no está invitado al encuentro.

Lo cierto es que Royal A-ware necesitará una cantidad de leche muy superior a la que se procesaba en la planta de Danone. En concreto, está previsto que se triplique la compra de leche y también se duplicará el volumen de producto acabado, según se expone en la Autorización Ambiental Integrada que está en fase de información pública. Los planes de la compañía holandesa es comenzar la producción en 2025 una vez finalice las obras de adaptación y reforma de las instalaciones de la villa salense. El objetivo es transformar 250.000 toneladas anuales de leche cruda frente a las 74.255 que procesaba Danone antes de su cierre. El objetivo es comenzar fabricando 70.000 toneladas anuales de queso mozzarella.