Bailar una jota en madreñas y compartir tortilla con los vecinos, las tradiciones del lunes de Festona que llenan el recinto de La Espina

Centenares de vecinos se dieron cita en el pabellón cubierto para cerrar por todo lo alto las celebraciones

Algunos de los participantes del último concurso de madreñas en el recinto de La Espina

Algunos de los participantes del último concurso de madreñas en el recinto de La Espina / LNE

Á. Rodríguez

Los vecinos de La Espina derrocharon destreza, un año más,  en la pista de baile, durante la celebración de su particular Festona. En concreto, en el concurso de baile con madreñas que, esta semana, alcanzó su decimoquinta edición. Con parejas participantes de todas las edades, un padre y una hija, Maxi y María, se proclamaron vencedores del certamen de danza, revalidando, además, su título. 

Y es que, La Espina es de esas localidades donde el visitante se siente enseguida en casa y el vecindario sabe arrimar el hombro. “Quién viene a la Festona una vez, siempre repite”, aseguran en la zona. Donde reconocen especial debilidad por el lunes de baile y tortilla. “Para los de casa, el lunes de la Festona es el día de fiesta por excelencia”

La tradición de hacer y compartir la tortilla se remonta ya décadas atrás. También son habituales los juegos de la herradura, la rana, la llave y la carrera de sacos, entre otros. Con carrera de cintas a caballo, que se celebró este sábado, La Espina dejó también claro su esencia más racing. Con la escudería local Orbayu Competición como uno de los grandes promotores de la fiesta. 

Tortilla de una de las vecinas de La Espina, preparada para repartir en la Festona

Tortilla de una de las vecinas de La Espina, preparada para repartir en la Festona / LNE

La música del Dúo Hector y Jose fue la encargada de hacer bailar a los concursantes sobre las madreñas (algunas de ellas “encintadas al pie”). Trucos de los vecinos ya expertos, que cerraron el certamen bailando una jota, y que también disfrutaron de la música de la Agrupación Coral San Claudio. Bajo la dirección de Daniel Lugo, los cantores interpretaron la misa solemne del domingo en la iglesia parroquial San Vicente. 

También hubo carrera de cintas a caballo, organizada por la comisión en colaboración con el Ayuntamiento de Salas, Caja Rural de Asturias, Grupo Ladislao y Agriconstrucción. Y reparto del bollo, con opción sin gluten. 

Vecinos durante la celebración del lunes de Festona en La Espina

Vecinos durante la celebración del lunes de Festona en La Espina / LNE