Los mejores perros del Norte en rastreo, obediencia y protección se darán cita en Cornellana

"Es bastante espectacular", señalan los organizadores del campeonato selectivo para la Copa de España que tendrá lugar en la localidad salense el 18 y 19 de enero

Una imagen de archivo de una prueba de protección en la que participa el perro Asturbox Q y el figurante Iván López.

Una imagen de archivo de una prueba de protección en la que participa el perro Asturbox Q y el figurante Iván López. / Real Sociedad Canina Española

La localidad salense de Cornellana acogerá, el fin de semana del 18 y 19 de enero, el Campeonato Regional Norte de FCI-IGP, uno de los reglamentos caninos más antiguos. Incluye las disciplinas de rastreo, obediencia y protección, así que se puede decir que Salas acogerá en esas fechas a los mejores perros del Norte en esta materia. Tanto es así que los vencedores ganarán el pase a la Copa de España, que tendrá lugar en Segovia el próximo marzo.

El Grupo de Trabajo Trisquel, con sede en Piedras Blancas, corre a cargo con la organización de esta prueba de la Real Sociedad Canina. La cita tendrá lugar en el Campo de Fútbol de Vistalegre, que se transformará durante tres días en espacio de trabajo para los veintidós animales inscritos junto a sus respectivos adiestradores. "Se darán cita en Cornellana perros de mucha calidad y guías con mucha experiencia", apunta el director deportivo de Trisquel, Gutty Zapico.

El guía Pablo Mesa junto a su perro Asturbox Q.

El guía Pablo Mesa junto a su perro Asturbox Q. / Real Sociedad Canina Española

La cita estará abierta al público en general y tendrá entrada gratuita. "Es bastante espectacular de ver", anima Zapico, que confía en llenar el campo de fútbol. Agradece además las facilidades dadas por el club de Cornellana y también por el Ayuntamiento de Salas.

El Grupo Trisquel nació en 1997 y desde entonces participa y organiza competiciones de este tipo. La última que se celebró en Asturias tuvo lugar hace cinco años y la organizaron en Castrillón, ahora la prueba se muda por primera vez a Salas, un concejo acostumbrado a acoger los más variados eventos deportivos.

Cuenta Zapico que ya el viernes 17 de enero abrirán las puertas del campo de fútbol a los inscritos, para desarrollar los primeros entrenamientos en pista. Durante el fin de semana tendrán lugar las diferentes pruebas y está previsto que, en torno a las cinco de la tarde del domingo, se entreguen los premios. Los animales serán evaluados por los jueces José Luis Lorenzo y Agustín González.

TEMAS

Tracking Pixel Contents