De la criptografía a los bolos: así son las terceras Jornadas Culturales del Arzobispo Valdés-Salas

El programa incluye durante dos días actividades de lo más variado, muchas propuestas por los propios alumnos

Salas

Criptografía, cuero o tenis de mesa, pasando por cocina mexicana, papiroflexia y hasta batucada. El instituto salense Arzobispo Valdés-Salas abrió este jueves sus terceras Jornadas Culturales con un programa de lo más variado en el que colaboran profesionales de diferentes disciplinas. La directora del centro educativo, Ana Blanco, explica que el objetivo es que los chavales hagan cosas diferentes a lo que hacen en su día a día: "Que vean un poco de mundo en pequeñito. Uno igual nunca va a hacer cuero, pues que puedan aprovechar para hacer un taller y conocer esta artesanía. Todo viene bien porque es conocimiento y a los alumnos les gusta mucho".

Cuenta Blanco que han encajado la actividad ahora coincidiendo con el cierre de la segunda evaluación y que, en lugar de plantear una única temática para sus jornadas, ofrecen un abanico de lo más variado. Además, son los propios chavales los que eligen las actividades entre la oferta que les plantea el centro. "Intentamos hacer de todo un poco", señala la docente. Así las cosas, durante dos días los estudiantes cierran sus libros de texto para disfrutar de unas clases diferentes.

Una de las propuestas es la pintura de un enorme mural en el patio del centro educativo, una iniciativa de las artistas afincadas en Salas Carolina Larrama y Virginia Postigo. El mural, que busca dar nueva vida a un muro gris del centro educativo, incluirá motivos locales como la cascada del Nonaya, el castillo Valdés-Salas o el monasterio de Cornellana. También estará presente el Camino de Santiago. Además de diseñar y ejecutar el trabajo mural, impartirán este viernes un taller a los escolares, que dejarán su granito de arena en el mural de dieciocho metros de largo. Postigo y Larrama esperan que sea el primero de otros murales en el concejo.

La pintura colectiva con los chavales será este viernes, cuando se cerrará el programa cultural del instituto con un taller de batucada que incluye un recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento.

Tracking Pixel Contents