El veterano Juan Manuel del Oso vuelve a pilotar en La Espina tras diecisiete años sin competir: "Me hace muchísima ilusión"

El empresario fundador de Orbayu Competición, de 67 años, llevará de copiloto a su amigo Ángel Aníbal, de 60 años

El grupo que acompañó a Del Oso a competir a Villablino el año pasado.

El grupo que acompañó a Del Oso a competir a Villablino el año pasado. / R. T. C.

La Espina (Salas)

Tiene 67 años, pero mantiene la ilusión de un niño. Y con esas ganas volverá a correr el rally de su vida, el de La Espina, su casa. El empresario Juan Manuel del Oso competirá este sábado en la popular prueba deportiva y lo hará en el mismo vehículo con el que participó por última vez, hace diecisiete años: un Seat Ritmo 100 de intenso amarillo. "Me hacía muchísima ilusión volver a correr y correr el rally de tu pueblo con toda tu gente, más", señala.

"Lo restauré entero, le hice carrocería nueva... se puede decir que lo actualicé completamente para que cumpliera con las exigencias de seguridad actuales", señala el empresario jubilado sobre el trabajo al que ha dedicado los últimos tres años. Además, el sábado estará acompañado en La Espina por su amigo de infancia, Ángel Aníbal. Este hombre, de 60 años, ya corrió hace décadas con el piloto salense y volverán a recordar viejos tiempos.

"Tengo experiencia, pues empecé a correr con 18 años, pero ahora lo que buscamos es divertirnos y si se puede, quedar lo más arriba posible, pero ya tengo nietos, no estoy para hacer locuras", bromea, al tiempo que da cuenta de la seguridad que tienen los rallys actualmente. Además, defiende el trabajo impecable que realiza la escudería Orbayu Competición, una entidad que él mismo ayudó a crear y de la que se siente orgulloso. "Lo que hace por el pueblo es algo único, porque además del rally organiza muchas actividades", apunta.

Cuenta Del Oso que tras restaurar el Seat Ritmo fue a probarlo el año pasado al rally de Villablino, sin embargo "duramos poco". Su segunda prueba fue en el rally de Cangas del Narcea, pero "aguantamos un kilómetro". Otra vez se rompió el motor, así que decidió cambiarlo y ahora está convencido de que "tiene que aguantar".

El vehículo restaurado en su taller.

El vehículo restaurado en su taller. / R. T. C.

Confiesa que hizo dos o tres pasadas para ver los tres tramos del rally de La Espina, pero no le gusta abusar para no molestar a los vecinos de los pueblos. Así, con las notas hechas, está viendo vídeos de ediciones pasadas para completar la información que necesita antes de subirse de nuevo a su Seat Ritmo.

Opina Del Oso que el sábado habrá mucha expectación en La Espina, donde contarán, entre otros, con el campeón José Antonio Suárez "Cohete". "En Asturias hay mucha afición y en un pueblo de cuatrocientos vecinos como La Espina te puedes imaginar que el rally es todo un acontecimiento", añade el piloto, que cuenta las horas para el gran día.

Tracking Pixel Contents