"El estado de las carreteras es una vergüenza", claman los vecinos de Priero, Mallecina y Camuño (Salas), que piden más limpieza para controlar la vegetación

"Siempre se habla de la recuperación de la zona rural, pero nadie mira para ella", dice la portavoz, Isabel Pérez, quien asegura el escrito enviado al Principado "por no tener no tuvo ni respuesta"

La vegetación en los extremos de la carreteras que comunica Salas con Pravia.

La vegetación en los extremos de la carreteras que comunica Salas con Pravia. / R. A. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Mallecina (Salas)

Los vecinos de Priero, Mallecina y Camuño se muestran "muy cabreados" en el estado que presenta la carretera autonómica que comunica Salas con Pravia, la AS-369.

La portavoz de la queja, Isabel Pérez, presidenta de la asociación de vecinos de Camuño, asegura que la vegetación de los bordes "toma la carretera", por no hablar de que este mismo problema "hace que ya no veamos ni las señales".

A ello se suma la "nula limpieza" de las cunetas, lo que provoca que el agua corra por el firme. "Estamos en una situación de abandono total", clama.

Escrito a la Consejería de Movilidad con poco éxito

La pasada primavera enviaron un escrito a la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias advirtiendo de la situación "pero por no tener no tuvimos ni respuesta". Pérez detalla que antaño se limpiaba la carretera "dos veces al año". Ahora, sollo se hace una vez, normalmente en octubre. "Nos preguntamos qué pasa en primavera, que es cuando más crece la vegetación":

El resultado de esta decisión son mayores problemas para los conductores porque la seguridad vial merma. "Estamos hablando de que los coches ya tienen que invadir el sentido contrario", detalla la portavoz municipal. "Siempre se habla de la recuperación de la zona rural, pero nadie mira para ella", añade

Los tres pueblos salenses se han unido para manifestar idéntica crítica. Además, aseguran que se trata de una vida muy utilizada por el concejo y de la que están "pendientes para otros asuntos".

Señales "literalmente tomadas por el verde"

"Es curioso que no se pueda ni dejar una bolsa al lado de una finca, pero que Conservación de Carreteras no tenga en cuenta cómo están las cunetas", dice. La vegetación resta visibilidad y algunas señales están, literalmente, "tomadas por el verde".

La carretera en uno de sus tramos.

La carretera en uno de sus tramos. / R. A. S

Los afectados piden una pronta solución y que se tenga en cuenta que "por las necesidades que tenemos" se programan dos limpiezas al año. Los colectivos de vecinos saben que este problema es común en muchas zonas rurales de Asturias, sin embargo, destacan que los colectivos se han unido y han tomado cartas en el asunto. "No nos quedamos callados y tampoco eso sirve de nada".

Continuarán quejándose en la administración "hasta que nos den una respuesta con sentido común. De momento, los trayectos se hacen más largos porque muchas veces se conduce a menor velocidad de la permitida: "Las condiciones de la carretera no permiten más".

Tracking Pixel Contents