Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Talleres para acercar el mundo digital a la población: Salas forma a sus vecinos en el manejo de dispositivos electrónicos

Belén Fernández, junto a Beatriz Peláez, imparte los cursos en los que las personas mayores, pero también autónomos, descubren nuevas herramientas e impulsan su manejo de los teléfonos y ordenadores para realizar trámites de forma independiente

Participantes en el taller de manejo avanzado del teléfono móvil.

Participantes en el taller de manejo avanzado del teléfono móvil.

Cornellana

En pleno año 2026, contar con un buen manejo de los dispositivos electrónicos es casi vital. Ya sea para trámites burocráticos, gestiones bancarias o citas médicas, la ciudadanía está casi obligada a tener cierto grado de soltura para un rápido acceso a los servicios que demanda. Y eso es algo que la red de telecentros de Salas tiene entre ceja y ceja: dotar a la población, independientemente de su edad y actividad, de las herramientas necesarias para desenvolverse en los diferentes ámbitos digitales.

"Actualmente, estamos desarrollando tres talleres para un manejo avanzado de los teléfonos móviles que permita a los participantes desenvolverse con soltura", detalló la dinamizadora de los talleres, Belén Fernández. En total, son unas 25 personas las que acuden en diferentes días y horas para profundizar en sus conocimientos digitales.

Además, también en Cornellana, se está llevando a cabo un taller de manejo básico de ordenador, que arrancó este lunes 19. Según Fernández, estas clases están dirigidas a complementar los ejercicios centrados en el móvil ante el auge de uso que se ha experimentado en los últimos años. En ese sentido, los participantes en estos talleres descubrirán, entre otros usos, cómo navegar por internet, hacer uso del correo electrónico y alternativas de comunicación a través de ordenador.

Entre las principales dudas planteadas por los participantes, Fernández puso el foco en el manejo de la Clave Pin, el certificado digital o el DNI electrónico. "Existen tantos tipos de verificaciones para acceder a trámites o documentos que se hace complejo para muchas personas. En general, nadie ha explicado su uso", detalló la dinamizadora.

Sin embargo, estos talleres no están orientados únicamente a personas de avanzada edad. Tal y como explicó Fernández, muchos autónomos están acudiendo al Telecentro para resolver sus dudas respecto a sus bases de cotización y cómo poder realizar cambios en caso de requerirlo. "Muchas personas tienen gestores, pero también hay, sobre todo en ámbito rural, que no pueden acceder a uno y necesitan realizar estos trámites por sí mismos", señaló la dinamizadora.

En cuanto a la participación, Fernández, que comparte labores en los talleres de los diferentes telecentros del concejo -Salas, La Espina, Lavio, Laneo, Malleza y Cornellana- junto a su compañera, Beatriz Peláez, señaló que la población "suele interesarse por estos cursos" y que "valoran que son útiles para su día a día".

Tracking Pixel Contents