Éxito en la visita guiada a la quesería artesanal "El Rebollín" de La Espina: "Presta contar lo que uno hace"
La responsable de la producción alimentaria de Salas, Cristina González, explicó a los visitantes el proceso de elaboración de sus variedades, que probaron en una cata

El grupo que participó en la visita a la quesería "El Rebollín" de Salas. / Sara Arias
Todo un éxito de participación. La visita guiada a la quesería "El Rebollín de La Espina, en Salas, completó este pasado jueves todas las plazas disponibles para conocer de primera mano el proceso de elaboración de los quesos artesanos que elaboran, en concreto, los asistentes observaron la producción del Afuega'l Pitu roxu, al que dieron cuenta al terminar el recorrido. "Estuvo muy bien y se marcharon muy contentos, presta contar lo que uno hace", señaló la responsable de la producción, Cristina González Guardado.
La visita empezó en el vestuario, donde los participantes se pusieron la bata y el gorro para acceder a las instalaciones alimentarias. Dentro, vieron el proceso de recepción de la leche de los ganaderos de la comarca, que se almacena en unos tanques de acero.
Después, se metieron de lleno en el proceso de elaboración del Afuega'l Pitu roxu que estaban haciendo en la mañana del jueves en la quesería. También les dieron detalles sobre otras variedades que producen. González les comentó que lo primero es coger la leche que fue depositada la noche anterior.
"Al llegar por la mañana hacemos el moldeado, amasamos una vez más con pimentón dulce y picante y sal y pasan al obrador en moldes", explicó González. Allí permanecen los quesos hasta el día siguiente cuando lo introducen en la cámara de maduración, donde están, en el caso de esta variedad, entre 10 y 12 días. "Los volteamos uno a uno cada dos días", precisó.
Los asistentes finalizaron la visita viendo cómo se realiza el envasado y etiquetado de los quesos artesanos, que disfrutaron también a través de una cata en la que probaron las diversas elaboraciones de "El Rebollín".
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Un segundo hotel 'Gran Lujo' para Asturias: el nuevo proyecto del empresario asturmexicano que creó Pueblo Astur
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Buscan por tierra y aire a un hombre de 81 años desaparecido en Piedras Blancas
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
