Nos pasamos durmiendo un tercio de nuestra vida. Las horas de sueño son tan importantes para nuestro organismo como la alimentación o la hidratación del mismo. Cuando hay alguna patología que interfiere en el descanso (insomnio, apnea, etc), ésta debe ser diagnosticada y tratada por el profesional correspondiente. No obstante, aquí les dejo unas recomendaciones sobre que se debe hacer para dormir bien:

1. Dormir en posición lateral, evite dormir boca arriba.

2. Dormir el tiempo suficiente. Cada persona necesita un determinado número de horas para estar descansado, probablemente usted ya sabe cuántas necesita.

3. Conserve un horario de sueño regular, acuéstese y levántese a la misma hora.

4. Evite pasar mucho tiempo en la cama, con 8 horas suele ser suficiente.

5. No haga cambios bruscos de horario los fines de semana, ni duerma menos horas de las necesarias, o más de lo habitual.

6. Vaya a la cama sólo si tiene sueño, no a ver la TV o a leer. Evite especialmente lecturas atractivas o excitantes que favorezcan la activación de su cerebro y dificulten la conciliación del sueño.

7. Evite usar móvil, tablet u otros dispositivos electrónicos.

8. Procure que el ambiente en el dormitorio sea confortable: evite ruidos, estímulos luminosos o temperaturas extremas.

9. Evite siestas largas. Es suficiente con 20-30 minutos.

10. Evite la ingesta nocturna de alcohol. El alcohol, aunque favorece el inicio del sueño, posteriormente produce un sueño de mala calidad y poco eficaz para producir descanso.

11. Si tiene el mal hábito de fumar, piense en dejarlo, ¡ya es hora!. Prohibido fumar en su habitación.

12. Evite ingestas de bebidas con cafeína (café, té, refrescos de cola, etc.) sobre todo en horas previas a ir a la cama.

13. No cene ni beba en exceso antes de dormir.

14. Evite la toma de tranquilizantes. Las "pastillas para dormir" solo deben utilizarse bajo prescripción médica y, salvo excepciones, rara vez están indicadas durante más de 2-3 semanas. Si tiene insomnio (dificultad para iniciar o mantener el sueño) consúltelo con su médico, pero no se medique por su cuenta.

15. Haga ejercicio de forma regular sin cansarse mucho, pero evite realizarlo al caer la tarde o al comienzo de la noche. Practicar sexo, aunque es una actividad física, genera la producción de sustancias favorecedoras del sueño, por lo que es muy recomendable antes de dormir.

16. Una hora antes de acostarnos?debemos de ir silenciando el cerebro, induciendo el descanso.

Para el tratamiento de patologías como los ronquidos y/o apnea del sueño, la Clínica Martínez Cortina, dispone de un avanzado método de estudio, realizado en su propia cama, en la comodidad de su hogar, y posterior tratamiento (en la mayoría de los casos), mediante un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM). Este dispositivo intraoral, facilita el paso del aire mediante el adelantamiento controlado de la mandíbula durante la noche, reduciendo así el ronquido y la apnea del sueño de una forma cómoda para el paciente. ¡Dulces sueños a todos!