Hace ya seis años que la Residencia Spa del Montepío en Felechosa abrió sus puertas, y han pasado tres desde la puesta en marcha de su plan estratégico que, siguiendo los preceptos científicos más avanzados y recomendados actualmente en Europa, ha logrado la sostenibilidad de este proyecto clave en la línea de actividad y política social de servicio del Montepío, dispuesto a responder desde una visión moderna a las exigencias de una sociedad cada vez más envejecida y que ya demanda respuestas integrales . De ahí, su proyecto y compromiso, apostando por una comunidad abierta e integrada en el mundo.

La dirección actual del Montepío desarrolló en 2015 para su residencial en el Alto Aller un proyecto enfocado no sólo a optimizar el funcionamiento principal de los recursos y servicios básicos de este gran complejo geriátrico, sino a encauzar de manera urgente el proyecto hacia un modelo social de atención a mayores integral y abierto, mas allá de los puramente asistenciales. Durante estos últimos tres años, la instalación ha ido ganando actividad, diversificándola, abriéndola a toda la comunidad asturiana, aumentado su media de ocupación y visitas y con ello, consiguiendo en estos dos últimos ejercicios, los primeros y modestos beneficios que han permitido ganar empleo -90 puestos directos, la mayoría en su entorno -y entrar en cifras de sostenibilidad y viabilidad, convirtiéndose hoy en uno de los pocos proyectos de reactivación que ha florecido cumpliendo con el objetivo esencia de la idea original.

Tres pilares centran este proyecto: modernidad en el planteamiento de la programación hacia las personas mayores, compromiso con el territorio y permeabilidad de la actividad y conexión con el espíritu fundacional del Montepío, además de por la propia entidad, y que merece una instalación de la que sentirse orgulloso recuperando espacio para su actividad social.

Estancias respiro en verano

Tras tres años de plan estratégico, la Residencia de Felechosa ha ido cumpliendo con los parámetros básicos de las recomendaciones europeas y poniendo en marcha servicios de envejecimiento activo de los residentes, altamente participativos y conectados en lo posible a sus familias, así como servicios destinados a no residentes -personas mayores que viven en sus casa y que utilizan con flexibilidad sus servicios, sobre todo en verano, cuando las familias se van de vacaciones y buscan la tranquilidad de dejar a sus familiares en buenas manos-, o servicios de "respiro" -programas intermedios con el doble objetivo de atender a mayores y de ofrecer un descanso o "respiro" a la familia cuidadora, en el que se incluyen estancias temporales, programas de vacaciones terapéuticas asistidas por personal especializado, etcétera, en un entorno que invita a ello y en unas instalaciones más que saludables, que incluyen un centro de hidroterapia abierto por las mañanas a las personas mayores residentes-. También se ofrecen servicios destinados a personas en situación de fragilidad o de dependencia -cuenta con una unidad de discapacidad que atrae por calidad de servicios, recursos y ubicación a grupos de toda España, sobre todo para realizar terapias acuáticas-, formación y apoyo a allegados y familiares que cuidan de una persona, formación de profesionales de los servicios sociales y apertura del centro abierto a la realización de prácticas de estudiantes que realizan una formación especializada, así como servicios abiertos al medio comunitario para facilitar la integración, y variadas actividades y programas intergeneracionales sostenidos en el tiempo -proyectos en común con el Colegio de Felechosa "Vivencias" y Nubra "Juntos".

Con la implantación de estas medidas, la Residencia de Felechosa se configura ya como un gran contenedor de servicios y actividades, abiertas a la comunidad y organizadas en una estructura de servicios entre los que destacan: trabajo social, gerocultores -geriatría-, centro de hidroterapia y gimnasio adaptado, animación sociocultural y unidades de enfermería, medicina y farmacia; de fisioterapia y rehabilitación: de discapacidad, de psicología, de nutrición, de logopedia y de podología, además del citado programa intergeneracional y el de salud y deporte. Este último está abierto a todo el público.

Destacar asimismo el programa de terapia acuática, que tiene precio especial para las asociaciones de enfermedades crónicas y de mayores con sesiones para grupos de diez o más usuarios, a un precio de 10 euros por persona. También se ofrecen programas de rehabilitación en su piscina terapéutica para personas mayores en periodos de convalecencia -ictus, lesiones, traumas...- o de rehabilitación.

Gran oferta estival de turismo activo y familiar en el Balneario de Ledesma

El Balneario de Ledesma ha dado a conocer su completa, divertida y familiar programación estival, la cual llega con grandes novedades como los talleres de astronomía o aceite de oliva de Arribes, las actividades de turismo activo y los espectáculos de música, magia y juegos. Este programa, unido a los múltiples beneficios de las aguas termales, convertirán las vacaciones en esta dehesa de Salamanca en una experiencia saludable, única y atractiva para todos los públicos.

El verano de 2018 promete ser un verano muy especial en todos los sentidos. En esto tendrá mucho que ver el departamento de animación del Balneario de Ledesma, que no ha dejado nada al azar ni ninguna opción al aburrimiento durante este verano. La música y las actividades tradicionales han abierto el camino a nuevas iniciativas para toda la familia, relacionadas con el turismo activo, con la cultura y la gastronomía de la zona, e incluso con la ciencia, como los talleres de astronomía para toda la familia que se llevarán a cabo desde julio a septiembre con los especialistas de la asociación salmantina Startrails que, con sus conocimientos, pondrán en valor el magnífico emplazamiento de las instalaciones del balneario, en la dehesa, sin apenas contaminación lumínica, ideales para reunirse con familia y amigos y conocer el firmamento y las estrellas.

Otras actividades destacadas son el programa LedesmActiva, programa de exploración del medio natural a través de actividades como la canoa por el Tormes, el senderismo, el rappel o la bici. Se realizarán con la compañía de un monitor especialista en turismo activo, que estará en el balneario en julio y agosto y que pondrá en marcha a diario en las zonas verdes y en la piscina del recinto, actividades de animación y juegos, como gymkanas, tiro con arco, senderismo, orientación, juegos y dinámicas.

Tampoco faltarán los grandes espectáculos y las noches de magia termal que tan buena acogida han tenido en los últimos meses. Se trata de una actividad para la que se abre la galería de baños a circuitos termales especiales, iluminados con luz de decenas de velas, atrezzo y tematización que ayudan a vivir sensaciones únicas. La primera será el 22 de junio. Asimismo, la música y los espectáculos folklóricos continuaran siendo un verano más los grandes protagonistas de las noches en el Balneario. Desde este mes de junio podrá disfrutarse de diversos shows, verbenas y bailables que harán las delicias de niños y mayores.

Mención especial merece otra actividad familiar: la carrera popular para los clientes, prueba intergeneracional más deportiva y saludable que competitiva, con un recorrido por el entorno del complejo termal. Excursiones, proyecciones de cine, el campamento para los más jóvenes y la fiesta del 8 de septiembre en honor a La Santina completan la propuesta estival.

Y es que el Balneario de Ledesma ofrece todo lo que se necesita para disfrutar durante las vacaciones: salud y relax, deporte, espectáculos, música, ciencia y, sobre todo, mucha diversión. Hay para todos los gustos y el disfrute está garantizado.