Desde hace unos meses, y gracias a la colaboración con la Asociación Entrecanes, en la Residencia de Felechosa se está desarrollando una actividad de canoterapia -metodología clínica alternativa que involucra el uso de perros especialmente seleccionados (entrenados para dar terapia) como auxiliares en el tratamiento de patologías físicas, psicológicas y conductuales del ser humano- a través de juegos y dinámicas individuales y grupales con perros entrenados. Gracias a estos talleres, los residentes adquieren destrezas motoras y estimulación del lenguaje comprensivo, desarrollando habilidades de comunicación y cognitivas básicas por medio de los estímulos que ofrece el contacto con los perros.

Esta actividad está teniendo una gran acogida entre los residentes participantes, y entre sus múltiples beneficios están, además de los ya citados, una mayor autoestima, así como la disminución de la ansiedad, el estrés y la presión arterial. Además, se observa una disminución de conductas agresivas e introvertidas.

Destacar también que desde el pasado día 12, la Residencia SPA de Felechosa acoge la exposición: "Dos patrias llevo conmigo. Niños de la guerra en la Unión Soviética (1937-2017)", un proyecto cultural, divulgativo de memoria histórica en este caso, enmarcado en la colaboración que mantiene este centro con el Muséu del Pueblo de Asturies (Gijón) en sus cincuenta años de actividad. La muestra, de alto valor documental y emocional, estará abierta hasta fin de año. Consta de 34 paneles que documentan aquella dramática aventura hacia un mundo desconocido, diferente, dejando atrás la patria y las raíces. Se trata de 400 fotografías inéditas procedentes de archivos familiares que se han recopilado en los dos últimos años en Asturias, Ucrania, Georgia y Rusia.

Son en su gran mayoría retratos individuales, familiares o de grupo, y en ellas se muestra la vida de estos niños antes de partir y, sobre todo, en la Unión Soviética.