El Instituto Nacional de Silicosis se crea en el año 1970 para dar respuesta al grave problema de neumoconiosis de los mineros del carbón existente en Asturias, comenzando su actividad asistencial con consultas ambulatorias, servicio de urgencias y hospitalización, apoyada por un departamento técnico de prevención.

En poco tiempo su relevancia en este ámbito va en aumento y cuatro años después es declarado Centro Especial de la Seguridad Social, siendo acreditado en el año 1991 por el Ministerio de Sanidad como Unidad de Referencia Nacional e incluyéndose en el año 1995 en la ley de Prevención de Riesgos Laborales como referencia para las enfermedades respiratorias de origen ocupacional.

En el plano administrativo, uno de los mayores cambios tiene lugar en el año 2002, cuando con la transferencia de competencias al Principado de Asturias el Instituto deja de estar adscrito al Insalud y pasa a depender del Servicio de Salud autonómico. En época más reciente, año 2016, la modificación del decreto de estructura orgánica del SESPA supone la concesión de una mayor autonomía, pasando a depender de la gerencia del servicio de salud asturiano.