La crisis no es una excusa para no sonreír. De hecho, los tratamientos de estética dental están en auge al afianzarse la idea de que una buena apariencia, que incluye una bonita sonrisa, abre puertas para conseguir un empleo.

"Es lógico que ante una oferta de trabajo la gente piense que tener mejor estética le va a dar más oportunidades; es así", indica a Efe el doctor Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent, en cuyas clínicas la demanda de ortodoncia y estética dental ha aumentado en 2012 un 26 por ciento respecto al año anterior.

Parece que los ciudadanos no escatiman recursos cuando se trata de lograr unos dientes perfectos que le sirvan de carta de presentación a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

"La gente hace el esfuerzo porque saben que una mejor apariencia les va a dar más oportunidades de trabajar". A ello contribuye también el precio de los tratamientos, cada vez un poco más accesibles, las facilidades de financiación que ofrecen la mayor parte de las clínicas y el número creciente de pólizas dentales disponibles en el mercado.

A este respecto, el doctor Ramón Soto-Yarritu, presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid, alerta sobre algunas ofertas y pide desconfiar de ellas.

"Hay campañas publicitarias que ofrecen unos precios, en concreto, en los tratamientos de blanqueamiento, que son tremendamente engañosos. Al final, el paciente hace un esfuerzo y con el tiempo se da cuenta de que unos precios tan bajos no pueden garantizar una calidad mínima", añade.

Este odontólogo insiste en llamar la atención sobre los precios excesivamente bajos para "enganchar" al paciente que "encubren un deterioro en la calidad asistencial" y prueba de ello son las denuncias que llegan a la Comisión Deontológica del Colegio.

Los tratamientos más solicitados para lucir una sonrisa perfecta son la ortodoncia estética, el blanqueamiento dental, los implantes, y las coronas y fundas de circonio para mejorar el aspecto de los dientes.

Las ortodoncias en adultos han experimentado un incremento importante. De hecho, según el doctor Camañas, el 50 por ciento de las que se realizan en las clínicas de su grupo son en personas mayores.

El doctor Soto-Yarritu asegura que esta técnica "se está consolidando como una vía de tratamiento para adultos con unos resultados magníficos, pero como una opción para mejorar la función masticadora, deglutoria y fonatoria del paciente, aunque indirectamente acarrea una mejora estética".

El secretario general de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Antonio Bujaldón, asegura a Efe que "a día de hoy no tenemos una primera visita en nuestras clínicas que no nos demande una estética excelente".

Por ello, "es impensable que hagamos ya un tratamiento solo porque va bien, además de eso, tiene que ser muy bonito", señala este odontólogo.

En implantes es el campo en el que más se ha avanzado en los últimos años. Antes, según el doctor Bujaldón, presidente también del Colegio de Odontólogos de Almería, se trataba de reponer el diente, hoy, de conseguir una estética idéntica a la que tenía la pieza que se perdió en caso de que fuera bonita y, si no, unos resultados estéticos totalmente óptimos.

En este área se ha desarrollado un concepto denominado "carga inmediata", que consiste en que el dentista realiza el diagnóstico y la planificación digitalizada de cada caso con la ayuda de un software, explica el doctor Camañas.

Esto se complementa con la "cirugía guiada". El odontólogo saca los implantes de una libreta virtual y los va colocando también virtualmente en el TAC que se ha realizado al paciente. "Es como lo de Ikea con las cocinas".

Estas técnicas permiten "implantes casi en el día", explica este odontólogo. ¿Y hacia donde camina la odontología del futuro?: Células madre para regenerar los dientes perdidos. Lograr que vuelvan a crecer.

De momento, la investigación se lleva a cabo en laboratorios y el doctor Camañas calcula que no será una realidad hasta dentro de 20 o 30 años.

Mientras tanto, todos los odontólogos coinciden en la importancia de la prevención para evitar problemas de salud bucodental y que los costes futuros sean menos elevados.

Junto con las medidas preventivas, otro de los objetivos de la actual odontología es vencer el miedo al odontólogo, que deje de ser el coco. Quizá así ya ninguna madre le diga a su hijo: "Como te portes mal, te llevo al dentista".