La Residencia del Montepío, en Felechosa, apuesta por la hidroterapia y la terapia ocupacional para propiciar un envejecimiento saludable o planes de recuperación ad hoc para mayores con lesiones, posoperaciones o en período de rehabilitación. En este sentido, los equipos de trabajo del Montepío realizan tareas de forma coordinada con los pacientes y sus familias.

En la actualidad, en el centro hidroterapéutico de Felechosa realizan terapias grupales en sesiones de 45 minutos y sesiones individuales en función a necesidades más específicas de cada usuario. Están disponibles tanto para los propios usuarios como para otros colectivos de diferentes asociaciones que acuden en busca de los beneficios que repercuten este tipo de prácticas. La terapia acuática es un punto más dentro de las rehabilitaciones integrales que pueden incluir, en función de las necesidades, desde fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo psicológico y logopedia.

Los profesionales del residencial están formados en las técnicas más prestigiosas y reconocidas del mundo -con el profesor Johan Lambeck, quien les impartió el curso "Halliwick" de terapia acuática específica-, con el objetivo de:

-Prevención de enfermedades y patologías, así como su tratamiento, gracias al ejercicio y la terapia acuática.

-Realizar programas de terapia acuática y ejercicio acuático basado en Halliwick para poblaciones especiales.

-Diseñar programas de terapia acuática específica, aplicando tareas psicomotrices para pacientes y poner en valor la terapia acuática grupal a través del juego como elemento integrador y socializador.

-Integrar de forma multidisciplinar aspectos psicosociales, físicos, recreativos y emocionales en la misma tarea.

-Conocer los soportes y ayudas para su integración en programas específicos.

Por otra parte, el próximo 24 de abril la Residencia de Felechosa pone en marcha en sus instalaciones el programa PACAS (Pacientes Activos, de la Escuela Asturiana de Salud) en coordinación con el equipo sanitario Área VII de la Consejería de Salud del Principado. Los talleres están dirigidos a personas que padecen una enfermedad crónica o a su cuidador que quiera aprender técnicas y adquirir habilidades para manejar adecuadamente la enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida. El programa se extenderá durante mes y medio y lo imparte personal sanitario área VII y un voluntario afectado por una enfermedad crónica. Más información en el correo: reservas@residencialamineria.com