Perder peso, adelgazar, lucir un cuerpo nuevo, estar más saludable… Todos esos son los objetivos que muchos se maRcan cuando empieza el nuevo curso escolar y cuando vuelven al trabajo. Muchos pretenden dejar atrás los excesos de las vacaciones volviendo a la rutina de una forma más saludable y, ya de paso, perder algunos kilos. El objetivo es bueno pero hay que saber como afrontar este reto. No debes olvidar que en torno a las dietas y los trucos para adelgazar hay muchos mitos que conviene desterrar. ¿Lo fundamental? Ponerse en manos de profesionales que saben cómo tienes que actuar para perder peso de forma sana y sin sufrir el temido “efecto rebote” que traen como consecuencia muchas de las denominadas dietas milagro.

Uno de los nutricionistas más seguidos en redes sociales es Joel Torres. Hace unos días este profesional elaboraba un post que puedes ver en su Instagram y en el que te contaba los doce mitos que deben desaparecer de tu dieta.

El desayuno es la comida más importante del día. Es uno de los mitos más extendidos. Lo hemos escuchado desde pequeños. “Es falso, todas las comidas lo son, de hecho el desayuno no es para nada obligatorio”, sentencia el experto. Esto no quiere decir, evidentemente, que no tengas que cuidar lo que comes nada más levantarte. No obstante, aquí te contamos lo que tienes que saber para perder peso con el desayuno.

Es mejor hacer pequeñas comidas con frecuencia. Otro mito, este quizá más extendido entre los profesionales del fitness. “Es falso, hacer seis comidas no es mejor que hace tres, no aumenta el metabolismo, ya que las calorías que se gastan en la digestión de los alimentos son exactamente las mismas”, explica Torres haciendo hincapié en que cada uno debe comer las veces que su ritmo de vida lo permita.

La protenía daña los riñones y el hígado. Torres explica que “sabemos desde hace tiempo que un consumo superior a las recomendaciones tradicionales es totalmente seguro”.

El cardio es la mejor opción para perder grasa. En este artículo ya te explicamos en su día que se deben combinar los ejercicios. No es bueno centrarte, por ejemplo, en salir a correr sin hacer nada más. “La mejor opción es el ejercicio de fuerza, es el imprescindible para mantener al máximo la masa muscular, importantísima para la salud estética”, asegura Torres aseguran que no obstante “eso no quiere decir que no tenga beneficios”. En este artículo te contamos, por ejemplo, porqué es necesario hacer ejercicios de fuerza para adelgazar una vez que has cumplido los 40 años.

Las mujeres deben entrenar con cargas bajas. En esto tampoco debe haber discriminación. Torres señala que las chicas “deben entrenar la fuerza de forma similar a los hombres, con cargas que permitan generar suficiente tensión y estrés metabólico para el desarrollo de masa muscular”.

Todo progreso se produce de forma lineal. En nuestra sección de salud siempre hemos insistido en que la paciencia es una de las calves a la hora de perder peso. Y es que, tal y como sentencia Torres, “no somos robots y en el día a día hay pequeños detalles que hacen que esto no sea lineal”.

(Sigue leyendo después de la foto).

Los carbohidratos por la noche engordan. “La decisión la tienen las calorías sin importar “cuando”. Es tan falso, insisten los nutricionistas, como que sea “malo” tomar fruta de noche o después de cenar. De hecho de eso va el siguiente “mito” que queremos desmontar.

Hay que restringir la fruta porque contiene azúcar. Este alimento, por encima del azúcar que pueda contener (que aquí es de origen “natural”), tiene muchos nutrientes necesarios y, además, te sacia y te impide comer otras cosas menos adecuadas.

Los lácteos desnatados son más saludables. Hace unos días te contábamos una lista de los nueve alimentos demonizados que, en contra de las opiniones más “populares”, debías seguir comiendo. Y entre ellos está la leche entera. “Lo enteros contienen más nutrientes como vitaminas liposolubles y omega 3 y su índice de saciedad es mayor”, explica Joel Torres en su post.

Sin sudar no has perdido grasa. “El sudor es agua, en ningún caso es síntoma de una pérdida de grasa”.

Se puede perder grasa localizada. Aunque así lo creas también es falso. Torres explica que por ahora ningún método científico apoya esta teoría.

Poco peso y muchas repeticiones para definir. “Debes hacer aquello que pueda mantener la masa muscular al máximo en el déficit calórico y para ello lo óptimo es trabajar con cargas más elevadas”, explica.