Prevención
Entidades internacionales crean una reserva de vacunas contra el ébola
La OMS, Unicef, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras pretenden hacer acopio de hasta 500.000 dosis

La reserva espera hacer acopio de 500.000 dosis de la vacuna contra el ébola. / EFE
EFE
Un grupo de grandes organizaciones internacionales anunció este lunes la creación de una reserva global de vacunas contra el vacunasébola con el fin de asegurar una respuesta adecuada a los brotes de esta enfermedad.
La iniciativa está liderada por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG) para vacunas, que forman la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.
En un comunicado, las cuatro organizaciones señalaron que el objetivo de esta reserva será permitir a los países contener futuras epidemias de ébola a través de una rápida vacunación de personas en riesgo en caso de brote.
Para la reserva se usará la vacuna rVSV-ZEBOV-GP, que manufactura la empresa Merck, Sharp & Dohme (MSD) y que fue la primera en ser aprobada, después de haberse mostrado efectiva en varios brotes en África.
"Las vacunas del ébola han hecho prevenible una de las enfermedades más temidas del mundo. Esta nueva reserva es un excelente ejemplo de solidaridad, ciencia y cooperación entre organizaciones internacionales y el sector privado para salvar vidas", señaló en la nota el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Unicef se encargará de gestionar la reserva, como ya hace con otras parecidas para el cólera, la meningitis o la fiebre amarilla.
La reserva se encuentra en Suiza y estará lista para ser enviada a cualquier país donde sea necesaria. La decisión para su envío se tomará en un plazo de 48 horas tras la solicitud de un país y se espera que, como mucho, tarden siete días en llegar.
Inicialmente habrá disponibles 6.890 dosis para responder a emergencias, pero se espera que vayan aumentando, hasta alcanzar un nivel de 500.000, algo para lo que podrían necesitarse dos o tres años, según la nota.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el pack de dos cortinas de lujo estilo hotel para el salón: translúcido y con una caída suave
- Marlaska garantiza en Asturias que ya están tramitando devoluciones en Ceuta y da cifras: 300 expulsados por delitos y más de 5.300 retornos voluntarios
- Marlaska inaugura el cuartel de Mieres: 'La obra ha tenido complicaciones, pero hoy contamos con un edificio moderno, eficiente y funcional para la Guardia Civil
- Luz verde la DGT al papel por el que los nacidos nacidos entre 1956 y 1961 no van a poder renovar el carnet de conducir el próximo año
- El adiós a la baliza v-16 llega al Congreso: 'reflexión' la DGT tras la enmienda
- El fallecimiento de José 'García' conmociona a la localidad de Barcia tras su accidente en moto en la N-634
- Multado con 200 euros un conductor que puso la baliza v-16 pero no la espuma obligatoria: la Guardia civil extrema la vigilancia
- El Arzobispado pone a la venta seis fincas y una rectoral en la zona rural gijonesa