La compañía farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la Covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la Covid-19. Por ejemplo, País Vasco ha detallado que iba a recibir hasta 6.850 dosis este miércoles, mientras que Cantabria alrededor de 6.000. "En relación a Janssen, Estados Unidos ha establecido una pausa. Estamos expectantes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea del Medicamento. Estamos preparados para recibir la vacuna", ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Pese a este posible revés en la entrega de vacunas, la ministra no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se retrase el calendario de vacunación, asegurando que el Gobierno sigue adelante con su objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población española, 33 millones de personas, para finales de agosto. "Valoramos positivamente la campaña de vacunación", ha agregado la ministra.

Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas que se han notificado en Estados Unidos, Janssen ha defendido que está "al tanto" de la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de pausar la vacunación con su inyección.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó hoy que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

En declaraciones a Efe, una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició "una revisión de una señal de seguridad" en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a unas conclusiones científicas.

La agencia recordó que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia