La Organización de Consumidores y Uusarios (OCU) se ha hecho eco de la retirada de las salchichas bratwurst de Casa Westfalia por " la presencia de un alérgeno".

Tal y como explican desde la OCU, "la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) informa de una alerta notificada por las Autoridades Sanitarias de Extremadura por la presencia de un alérgeno, caseína, sin declarar en el etiquetado de un producto cárnico: unas salchichas cocidas. Al mismo tiempo advierte a los consumidores con alergia a las proteínas de la leche de que no consuman ese producto".

Desde AESAN explican que "el objeto de la alerta son las Salchichas Bratwurst cocidas en tripa natural de Casa Westfalia. Se trata de unas salchichas cocidas que se venden en envase de 270 gramos refrigerado. Su fecha de caducidad es 14/05/21.En su etiquetado anuncia "sin gluten" y "sin lactosa", pero omite la presencia de caseína, un alérgeno. Estas salchichas, fabricadas en España, se han distribuido en todo el país".

Como medida de precaución, "desde AESAN se recomienda a los consumidores alérgicos a las proteínas de la leche que se abstengan de consumir este producto, al tiempo que insisten en que no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".

Retiran unas populares mascarillas FFP2 por riesgo de" toxicidad pulmonar"

La Organización de Consumidores y Uusarios (OCU) se ha hecho de una retirada de unas populares mascarillas "con grafeno: el uso de este material, que se ha hecho famoso por sus propiedades, puede entrañar riesgos. El problema está en la posible toxicidad pulmonar de las nanopartículas".

"La retirada preventiva por parte de las autoridades sanitarias de Canadá de las mascarillas que contienen grafeno ha disparado las alarmas sobre estos productos, ante el riesgo potencial de la inhalación de nanopartículas de dicho material. Por eso, basándose en el principio de precaución, las autoridades canadienses han retirado estas mascarillas del mercado hasta no contar con una evaluación de su seguridad. En España, la AEMPS ha emitido ya una recomendación similar", explican desde la OCU.

"Tras la alerta canadiense, los primeros movimientos en España se produjeron de la mano de algunas Comunidades Autónomas."