La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta a través de su canal oficial para alertar a los usuarios para informar de la presencia de Listeria monocytogenes en embutidos procedentes de Cataluña.

"Las autoridades sanitarias de Cataluña han informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de Listeria monocytogenes en diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento EMBOTITS D’OIX SL, de Girona, con de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) número ES 10.04277/GE", informan desde AESAN.

"Las autoridades sanitarias de Cataluña han procedido a la retirada de los productos que se relacionan a continuación, tanto por la presencia de Listeria monocytogenes como por la falta de garantías sanitarias. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está realizando las actuaciones de comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras en el establecimiento elaborador. También ha requerido la suspensión de actividad del establecimiento". "Los productos retirados son los siguientes: Botifarra d’ou, Bull blanc, Botifarra negra, Botifarra de fetge, Botifarra all julivert. Marca comercial: D’OIX Lotes implicados: 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114. Marca de identificación: ES 10.04277/GE (CE) Estos productos se han distribuido exclusivamente en Cataluña2.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierten que "con la información disponible, NO se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta". Además, "como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los lotes de productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

¿Qué es la Listeria monocytogenes?

La listeriosis está provocada por la bacteria grampositiva listeria, que se encuentra en los alimentos frescos como frutas, vegetales y procesados, como los embutidos. Aunque de escasa incidencia, en torno a 0,8 casos/100.000 habitantes años, se presentan menos de 50 casos anuales, a veces se dan brotes epidémicos y puede dar lugar a una infección bacteriana capaz de producir la muerte en personas de salud comprometida.