La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén), ha ganado el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) en la categoría de 'Frutado verde amargo' con su Oro de Cánava.

El presidente de la entidad, José Varela, ha mostrado su satisfacción por este galardón, que supone un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo realizado por todos los que forman su cooperativa: socios, personal y junta directiva, según ha informado este viernes en una nota la Denominación de Origen Sierra Mágina, a la que pertenece la sociedad. [Descubre el superalimento rico en antioxidantes que tienes que tomar cada día para mejorar la memoria].

"Puesto que en Sierra Mágina no podemos diferenciarnos por el precio, luchamos por la calidad. Llevamos apostando por hacer un aceite excelente desde 2012 y la verdad es que nos están dando resultados, estamos consiguiendo importantes premios", ha dicho Varela, quien ha añadido que los premios suponen también un incremento de las ventas.

En este sentido, ha afirmado que no solo venden el aceite de selección temprana, sino que han aumentado de forma muy considerable la comercialización de envasado de todo el aceite que producen, lo que repercute tanto en la empresa como en el agricultor, haciendo el olivar más rentable.

Aceite de oliva virgen extra Oro de Cánava. DO SIERRA MÁGINA

A los éxitos en los premios se une, además, el incremento en la comercialización de sus aceites, a través de la exportación en mercados como Brasil, Banglades o China e, incluso, en el mercado nacional donde son el aceite oficial del canal de televisión gastronómico Canal Cocina.

La Denominación de Origen Sierra Mágina ha felicitado a la cooperativa de Jimena y ha destacado que su AOVE Oro de Cánava ha recibido en esta campaña otros importantes reconocimientos, como el tercer premio en frutados Intensos Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional o el Jaén Selección 2021 de la Diputación de Jaén. [Las cinco cosas que nunca jamás debes comer si quieres perder peso]

Ha recordado, igualmente, que la entidad ya recibió el galardón del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la campaña 2011-2012, lo que la convirtió en la primera cooperativa de la provincia de Jaén en obtener este reconocimiento.

Calidad y diferenciación

La DO ha aprovechado para incidir en "la importante apuesta por la calidad y la diferenciación que están haciendo las entidades de la comarca". "Muestra de ello es que este año han sido quince las entidades que han elaborado aceite de oliva de selección temprana, consiguiendo muchas de ellas premios tan importantes como los mencionados", ha apuntado.

LA SCA Nuestra Señora de los Remedios se encuentra en la localidad jiennense de Jimena y envasa su aceite de oliva virgen extra, que vende por toda España y también a nivel internacional, con la marca Oro de Cánava. Su producción media ronda los 15 millones de kilos de aceituna.

Esta entidad oleícola nació en 1976 y cuenta actualmente con 110 socios "comprometidos con producir y llevar hasta los consumidores un aceite de primerísima calidad". Un objetivo que, según ha valorado, "han conseguido y que les ha servido para ganar numerosos premios en los últimos años".