El verano está a la vuelta de la esquina y son y muchos todavía no se han puesto a dieta y ya están asustados por la "operación bikini" y adelgazar antes de las vacaciones. Pero no pasa nada. Todavía hay tiempo. Al menos si haces los ejercicios adecuados. En los últimos mes se ha puesto más que de moda en muchos gimnasios de toda España un deporte que a buen seguro te va a recordar un juego de la infancia: se trata del salto a la comba. Algo tan sencillo como eso puede suponer una más que importante pérdida de calorías. ¿La razón? Saltando vas a conseguir que tu corazón y por tanto tu metabolismo se aceleren.

Es un ejercicio que no necesitas ir al gimnasio para hacer. Lo puedes hacer en casa pero siempre debes tener en cuenta que tienes que hacerlo en un espacio diáfano (sobre todo si no tienes práctica y corres el riesgo de caídas), y durante varios minutos seguidos. Tampoco es necesario que empieces haciendo media hora. En esto (como en las carreras o en el simple paseo o en todo tipo de deportes) lo más importante de todo es que empieces poco a poco de tal manera que sea sencillo. Si el ejercicio te supone un gran sacrificio vas a acabar dejándolo de hacer y no vas a tener ganas de continuar.

Pero recuerda que no sólo de Deporte vive el hombre. A la hora de perder peso y adelgazar también es importante que te fijes en otra cosa: lo que comes y lo que bebes. Y es que en verano es más fácil que comas bien y que por lo tanto pierdas los kilos que te sobran.

En este sentido es más que importante que te sumes a la moda de la comida real. Fruta, verdura o carne, pero todo elementos que no sean ultraprocesados. Todo ello te ayudará no sólo a bajar de peso quitándote lo que te sobra. También va a ayudar de una manera importante a que estés más saludable.

Se trata de un ejercicio sencillo, que todo el mundo puede practicar sin miedo a provocarse lesiones y que tiene varias ventajas.

La primera es que se trata de un ejercicio de alta intensidad por lo que sólo tienes que hacer unos minutos para notar los resultados. Es decir: vas a quemar muchas más calorías saltando a la comba 10 minutos que corriendo durante media hora. Además este ejercicio de moda te permite dedicarle el tiempo justo al día al deporte. Eso sí: recuerda que tienes que combinar el salto a la comba con más movimiento en general a lo largo de toda la jornada. No sirve de nada que estés durante una hora haciendo deporte por las mañanas y luego hagas una vida totalmente pasiva. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud asegura que debes moverte (como poco) hasta conseguir dar 15.000 pasos cada día. Y eso sólo para estar saludable y no padecer ninguna enfermedad relacionada con el exceso de peso. Adelgazar y caer en un déficit calórico es algo más complejo.