A la variante delta le ha salido competencia. Esta mutación procedente de India, conocida por su alta capacidad de contagio, ha causado estragos en los últimos meses provocando en España la llegada de la quinta ola. Sus efectos aún se dejan sentir pero en el horizonte ya hay un nuevo enemigo. Los expertos y sanitarios de Reino Unido adviertes de una nueva cepa que podría ser más peligrosa que la ya conocida delta.

Es más letal y más contagiosa que todas las conocidas hasta ahora, según ha publicado el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) de Reino Unido y que recoge el medio anglosajón Daily Star. Esta cepa, que aún no tiene nombre, puede provocar la muerte a una de cada tres personas; los expertos sitúan su porcentaje de letalidad está en el 35%.

La advertencia de las autoridades sanitarias británicas es hacer entender a la gente que la pandemia no ha terminado. A pesar de que ha vuelto la vida social y se puede ir sin mascarilla en los espacios públicos siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad conviene no bajar la guardia. Pese a que la campaña de vacunación sigue a buen ritmo en toda España -en especial en Asturias- es importante usar todas las medidas de protección y evitar las aglomeraciones ante la llegada de nuevas cepas sobre las que se desconoce el efecto de las vacunas.

Un informe interno de los CDC americanos al que ha tenido acceso el New York Times, asegura que la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 es tan contagiosa como la varicela, que en los países templados ha llegado a afectar al 90% de los individuos susceptibles antes de los 20 años de edad. Además, este informe añade que las personas vacunadas transmiten la infección con la variante Delta como las no vacunadas. Y con capacidad de contagiar una enfermedad grave.