La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sespa habilita el sistema de autocita para toda la población de 12 a 19 años pendiente de la vacuna y adelanta la inoculación de los casos positivos

Asturias baja de nivel riesgo “alto” a “medio” y es la primera comunidad autónoma en hacerlo

Una menor recibe una dosis de la vacuna contra el covid. EUROPA PRESS

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha abierto esta mañana el sistema de autocita a los adolescentes que aún no han recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que puedan sumarse al proceso de inmunización. De esta manera, todas las personas mayores de 12 años que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico, pueden solicitar cita a través de un formulario.

Las personas nacidas entre 2009 y 1981 –ambos años incluidos- pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: tras seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años).

El resto de la población de más de 40 años que desea vacunarse y todavía no ha podido, deberá seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más).

Esta herramienta generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Loading...

Por otra parte, el Sespa ha decidido acortar los plazos para adelantar la inmunización de quienes hayan pasado la covid. Así, ha comenzado a citar a las personas que hayan superado la enfermedad hace un mes para administrar una dosis de refuerzo “y poder conseguir una protección más alta frente a la variante delta”, ha explicado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.

Hasta ahora, a las personas contagiadas menores de 65 años se les ha administrado la vacuna preferentemente a los seis meses de contraer la enfermedad, mientras que para los mayores de esa edad se utilizaba la pauta completa de dos dosis (excepto con la vacuna Janssen), una vez recuperados de la covid, sin necesidad de esperar seis meses, tal como recoge la Estrategia Nacional de Vacunación.

Asturias sigue en la buena senda en incidencia de contagios covid, y la quinta ola pierde fuerza. Entre el viernes y el sábado, la región registró unos 150 casos en conjunto. La cifra de ayer domingo se conocerá hoy. Esto supone que la incidencia a 14 días se sitúa ligeramente por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes. La conclusión es que Asturias baja de nivel riesgo “alto” a “medio” y es la primera comunidad autónoma en hacerlo. También había sido la primera en descender del riesgo “muy alto” al “alto”.

Loading...

La mayor parte del país permanece en niveles de riesgo "muy alto": por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

En la tabla que el Ministerio de Sanidad publicó el pasado viernes, todas las demás comunidades autónomas estaban por encima de 250 casos por 100.000 habitantes mientras que Asturias ese día ya estaba en una incidencia de 178 casos. Es decir, todas se encontraban en nivel de riesgo “muy alto”, aunque alguna, como Canarias, puede haber bajando a riesgo “alto” en este fin de semana.

La tendencia de nuevos positivos sigue a la baja en el conjunto de España, a pesar de repuntes aislados en varias comunidades autónomas, a la espera de que hoy se conozcan las cifras de la totalidad de las comunidades autónomas, algunas de las cuales no vuelcan sus datos en el fin de semana, como es el caso de Asturias.

A juzgar por los datos que se manejan en la región relativos a los contagios de los últimos días, no parece que los botellones del puente del 15 de agosto hayan tenido gran repercusión, por ahora, en el número de nuevos casos. De hecho, la incidencia a siete días de Asturias se situaba, según los datos del pasado viernes, en poco más de 60, la cifra también más baja de toda España.

 

Compartir el artículo

stats