La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha solicitado la retirada voluntaria de 14 protectores solares porque el factor de protección solar (FPS) no se corresponde con el etiquetado.

Esta petición se produce tras finalizar la campaña de control de mercado de productos de protección solar, iniciada en diciembre de 2019 y que tenía como objetivo garantizar que el factor de protección solar (FPS) reivindicado en el etiquetado no discrepara del determinado en los ensayos.

La iniciativa se ha enfocado en protectores solares con FPS 50 o FPS 50+ con formas galénicas novedosas como cremas muy ligeras, brumas y sprays. Para que la muestra fuese representativa, se escogieron 19 productos de empresas de diferentes tamaños y orígenes (españolas, europeas y extracomunitaria) y productos de diferentes rangos de precio.

Tras haber recibido los informes finales de los ensayos in vitro e in vivo, la AEMPS ha llevado a cabo una evaluación conjunta de estos resultados y de la documentación requerida a las empresas. A raíz de los resultados, la AEMPS ha iniciado diferentes actuaciones en función de la diferencia entre los resultados obtenidos en los ensayos y la reivindicación en su etiquetado.

En concreto, cinco de los solares ensayados tienen resultados de FPS concordantes con el grado de protección de sus etiquetados, si bien nueve productos no tenían un FPS concordante, aunque se han obtenido valores de FPS entre 30 y 49,9, considerado un FPS dentro del intervalo de eficacia de la categoría de alta protección.

Desde la Organización de Consumidores y Usarios explican que  "la AEMPS se ha centrado en protectores solares con FPS 50 o FPS 50+ y formas de presentación novedosas como cremas muy ligeras, brumas y espráis.

La AEMPS ha analizado en total 19 productos de diferentes empresas y rangos de precio. Al igual que en los estudios que hace OCU, los análisis de determinación in vivo (con personas voluntarias) del FPS o SPF se hacen siguiendo la norma europea ISO 24444:2010, junto con su nueva versión, publicada en diciembre de 2019, la ISO 24444:2019. Los resultados globales de ese análisis han sido bastante decepcionantes:

  • Solo 5 han demostrado tener un FPS acorde con lo marcado en el etiquetado
  • 9 productos han obtenido valores de protección solar de entre 30 y 49,9, por lo que entran dentro del intervalo de eficacia de la categoría de “alta protección”, aunque por debajo de lo indicado en su etiquetado.
  • Finalmente, otros 5 productos han obtenido un resultado inferior a 29,9".

5 productos que se deberían retirar ya

La Ocu también lista los 5 productos c·on un SPF inferior a 29,9, y que la AEMPS ha instado a las empresas correspondientes a retirar voluntariamente del mercado, son:·

  • Abelay Protector Solar FPS50 (de Ab7 cosmética).
  • Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+ (de Peroxfarma).
  • Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta (de Beiersdorf AG).
  • Hawaiian Tropic® Silk Hydratation® Bruma Solar air soft® SPF 50+ (Alta) (de Wilkinson Sword).
  • Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray (de Biorius).