Científicos de Granada han demostrado que una sustancia presente en los plásticos de muchos productos que se usan en la vida cotidiana representa un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata.

Una investigación multicéntrica y colaborativa, desarrollada por el grupo de Epidemiología del Cáncer del Ibs.GRANADA, ha aportado nuevas evidencias que vinculan el cáncer con la exposición a diferentes productos.

Este trabajo se ha centrado en el Bisphenol A (BPA), un compuesto que se usa mucho en plásticos, polímeros y resinas del que se producen alrededor de cinco millones de toneladas al año.

Debido a su potencial efecto como disrruptor endocrino, el BPA podría estar relacionado con la aparición de ciertos tipos de cánceres considerados hormonodependientes, como son el cáncer de mama o el cáncer de próstata.

El estudio liderado por la directora científica de Ibs.GRANADA, María José Sánchez, y el especialista Miguel Rodríguez Barranco, en colaboración con el grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica liderado por Nicolás Olea.

Se trata de un potente y pionero trabajo de seguimiento durante 20 años a una muestra de algo más de 4.800 individuos, un grupo formado por 547 mujeres con cáncer de mama, 575 hombres con cáncer de próstata y 3.790 personas libres de la enfermedad.

El trabajo, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se enmarca en otro europeo en el que han participado además Guipúzcoa, Granada, Murcia y Navarra.

Tomando como referencia las muestras de sangre recogidas al inicio del proyecto EPIC, entre los años 1992 y 1996, se determinó la exposición a BPA de todos los participantes del estudio midiendo la concentración en suero, siempre antes de desarrollar la enfermedad.

Tras dos décadas de seguimiento, los investigadores han medido los niveles de esta sustancia en personas sanas y en los que han desarrollado cáncer, con niveles más altos de BPA en sangre.

Este estudio es el primero hasta la fecha que ha analizado el efecto de la exposición a largo plazo a BPA sobre el riesgo de dos de los cánceres más frecuentes.