El aceite de oliva virgen extra (conocido como AOVE) es uno de los tesoros de la dieta española. Se puede comprar en cualquier supermercado, pero no todos los aceites son los que parecen y no todos cumplen con lo que promocionan en sus etiquetas. La Organización de Consumidores de España (OCU) ha analizado un total de 39 marcas y han detectados dos que "presentan defectos". Por término medio, estos aceites vienen a costar unos 5 euros el litro por lo que conviene fijarse bien para pagar por una calidad superior.

El último estudio llevado a cabo por la Organización terminó mal:  de los 41 AOVE llevados al laboratorio, 20 resultaron ser simplemente vírgenes, no merecían el calificativo extra. En esta ocasión, los resultados son más alentadores. Se centraron en analizar grandes firmas como Maeva, Ybarra, Carbonell, Maestros de Hojiblanca, La Masía, entre otros, y también marcas del propio establecimiento donde se venden, como Auchan, Hacendado, Consum, etc.

¿Merecen la etiqueta de AOVE? Se determinó que ninguno de los 39 aceites lleva mezclas con aceites más baratos de semillas, oliva refinado u orujo, no hay adulteración. Sin embargo, dos de ellos, Borges y Olivar de Segura, son simplemente virgen, no responden a los criterios exigidos para llevar la etiqueta comercial EXTRA.

"La determinación de la calificación extra se obtiene en un análisis organoléptico realizado por catadores especializados en laboratorios acreditados y siguiendo el procedimiento que marca un reglamento europeo", explica la OCU. Solo pueden ser clasificados como virgen extra los aceites que en la cata se determine que tienen cierto frutado y no presenten ningún defecto en el sabor (se trata de defectos solo detectables por un catador entrenado, no por un consumidor). Esta prueba no lo pasaron los productos de Borges y Olivar de Segura.

¿Cuál es el mejor AOVE?

El mejor producto del análisis es el aceite Oleoestepa, con Denominación de Origen de Estepa: obtiene una calificación muy buena, con una puntuación de 89 sobre 100 en su presentación en botella de 1 litro, con un precio de referencia está en los 4,99 euros/litro. Su versión en botella de vidrio de 750 ml ofrece también muy buena calidad. Entre uno y otro se coloca Auchan, de venta en Alcampo, en botella de vidrio de 750 ml: obtiene una muy buena puntuación de 86 sobre 100. Un litro sale por 4,89 euros.