Pacientes asturianos se están beneficiando de un programa pionero de entrega a domicilio de terapias médicas, en concreto de una que actúa contra la migraña que domina a muchos enfermos. Lo impulsa el Centro Médico de Asturias, en colaboración con Novartis. El objetivo de "Géminis migraña" es acompañar a los pacientes que padecen esta patología y simplificar y garantizar el acceso en residencias particulares de un tratamiento preventivo que, hasta ahora, requería de la asistencia del paciente a su centro médico.

Explican los promotores que el proceso de entrega de la medicación es realmente sencillo. "Una vez el paciente se adhiere al programa, debe acordar vía telefónica la fecha de entrega del tratamiento con la farmacia del hospital, en torno a un mes previo a la administración del mismo, así como la franja horaria en la que desea recibirlo en casa. La entrega del medicamento se realiza en un envoltorio acondicionado específicamente para asegurar las condiciones de frío y garantizar su efectividad", explican.

Se busca la mejora de la calidad de vida de los pacientes, que dejarán de verse obligados a acudir al hospital, más ahora que en tiempo de pandemia muchas personas han rebajado al mínimo sus salidas. Raquel García Rodríguez, neuróloga del Centro Médico de Asturias, explica que fue precisamente la pandemia la que hizo nacer el proyecto. “El programa surgió durante la pandemia, debido a que nuestros desplazamientos se vieron limitados, especialmente los de los enfermos crónicos que, por su situación de vulnerabilidad, tuvieron que restringirlos todavía más”. Esa necesidad acabó por generar que se viera como algo lógico el poder “acercar los medicamentos al domicilio del paciente. Es algo que me parece natural y necesario, ya que estamos en un momento en el que recibimos en casa todo tipo de servicios básicos, como la alimentación”.

Carmen Fernández, ovetense aquejada de migraña, es una de las pacientes que ha podido disfrutar del servicio. "Estoy muy satisfecha, ya que el procedimiento es realmente sencillo. Solo tengo que avisar unos días antes para asegurar que dispongan de la medicación el día señalado y acordar la hora de la entrega en mi domicilio. De lo demás se encargan ellos. Considero que es un servicio muy conveniente porque evita desplazamientos y visitas innecesarias al hospital, cosa muy recomendable en especial en tiempos de la COVID-19.

Una enfermedad infravalorada

La migraña es una patología neurológica compleja, según refieren los expertos, con un elevado impacto en la capacidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres. A nivel global, la prevalencia de la migraña es de alrededor del 12%, lo que significa que más de 5 millones de personas en España padecen la patología.

A pesar de que la enfermedad se asocia erróneamente a un simple dolor de cabeza, la realidad es que se manifiesta con fuertes dolores, náuseas, vómitos y sensibilidad a luces, ruidos y olores, e incluso con trastornos visuales, sensoriales y del habla. La migraña conlleva un importante sufrimiento personal, un empeoramiento de la calidad de vida y una carga social y laboral muy significativa, provocando una pérdida notable de la productividad. Tanto es así, que un 20% de los hombres y un 30% de las mujeres que la sufren afirman perder más del 10% de sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad6.

 Estos datos manifiestan la necesidad de abordar la migraña de forma individualizada y de ofrecer a los pacientes opciones que garanticen el acceso a la terapia de forma sencilla, eficaz y rápida. Con todo, ‘Géminis Migraña’ nace con el compromiso de cumplir estos objetivos.