Desde la apertura a su venta en farmacias el pasado verano, los test de antígenos se han convertido en la prueba más socorrida para aquellos ciudadanos que tienen alguna sospecha de padecer coronavirus. Con la proximidad de la Navidad y las reuniones familiares, sus ventas se han disparado. Pero, ¿sabemos realmente qué son estas pruebas y cómo utilizarlas? 

¿Qué es el test de antígenos?

Las pruebas disponibles en las farmacias son test de antígenos de autodiagnóstico, de fácil uso siguiendo las instrucciones y que detectan la presencia de proteínas del virus.

¿Qué fiabilidad tiene el test de antígenos?

Es mayor en los primeros días de la infección, cuando la carga viral es más alta y especialmente en casos sintomáticos. Para un infectado en esta etapa, tienen una fiabilidad del 90%.

¿Qué hacer si sale negativo?

No garantiza con total certidumbre la ausencia de infección, por lo que se debe tener cautela y mantener medidas de prevención como mascarilla y ventilación en todo momento.

¿Qué hacer si sale positivo?

En caso de tener síntomas, hay que aislarse y contactar telefónicamente con el centro de salud para recibir las indicaciones pertinentes.

En caso de no tener síntomas, el resultado debe confirmarse mediante PCR, para lo que hay que solicitarla a través del formulario habilitado en la página web de Astursalud. Si hay dificultad para ello, contactar con el centro de salud. Mientras se realiza la PCR y llega el resultado, hay que aislarse e informar a las personas con las que se tuvo contacto estrecho en las 48 horas previas al test de antígenos para que tomen más precauciones y reduzcan contactos sociales hasta saber el resultado de la PCR.

¿Qué pasa si la línea no se ve con claridad?

Si la línea de nuestro test de antígenos sale poco definida la persona es positiva aunque la carga viral es muy baja, de ahí que la raya no sea vea tan clara como en el caso anterior.