Los síntomas del covid son muchos y variados y aunque casi todos son ya ampliamente conocidos: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión, cansancio, afonía, pérdida de gusto y olfato, o incluso el reciente ardor de estómago. Sin embargo, hay un nuevo síntoma del que apenas se habla y que se da en muchos casos de pacientes con coronavirus: la costocondritis, un dolor agudo en el pecho que hace saltar las alarmas de quien lo sufre pero que, en principio, no tiene por qué revestir gravedad.

En ocasiones, la costocondritis ha sido confundida por los pacientes con un infarto cuando el dolor es muy intenso, e incluso con la presencia de coágulos sanguíneos pulmonares o con estrés. Ahora se relaciona también con el covid debido a la presencia de este síntoma en muchos pacientes contagiados de coronavirus. Y es que entre las posibles causas de la costocondritis se encuentran determinadas infecciones respiratorias, como es el caso del SARS-CoV-2.

Qué es la costocondritis

La costocondritis es un dolor punzante y opresivo que, generalmente, se localiza en la parte izquierda el esternón. Se debe a la inflamación del cartílago que une las costillas al esternón y provoca un dolor agudo en la pared torácica que, en muchas ocasiones, genera sensación de presión en el pecho que empeora al toser o respirar profundo. Habitualmente afecta a la zona izquierda del esternón, aunque tampoco es inusual que se localice en ambos laterales del esternón, en zonas cercanas o incluso que se refleje en las costillas.

La relación entre la costocondritis y el covid no es inmediata, sino que puede aparecer en pacientes contagiados de coronavirus al cabo de unos días de producirse la infección. Sus síntomas son ciertamente escandalosos y pueden general una gran preocupación entre quien los sufre pero, pese a todo, la afección suele ser inofensiva y desaparecer por sí sola.

Según información facilitada por la Clínica Mayo, la costocondritis suele ir acompañada de una inflamación denominada síndrome de Tietze, cuyo origen es desconocido aunque se ha asociado a diferentes infecciones de las vías respiratorias (ahí su relación con el covid), traumatismos torácicos o costales, o aumentos de la presión torácica.

Otras causas de la costocondritis y su tratamiento

La costocondritis puede aparecer también por situaciones cotidianas, como ejercicios intensos, levantar cosas pesadas o episodios prolongados de tos. También puede tener su origen en enfermedades como la artritis reumatoide, la artrosis o la espodiloartritis anquilosante, así como por otras infecciones que afectan a las articulaciones.

El tratamiento para la costocondritis se centra en aliviar el dolor y reducir la inflamación del cartílago, que es lo que produce la mialgia. Así, el médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios, o incluso recomendar remedios más naturales como aplicar en la zona compresas de calor (o frío) y descanso.