El cilantro es una hierba rica en vitaminas, un antioxidante natural, que aporta numerosos beneficios. Utilizado principalmente en la cocina asiática y centroamericana, el cilantro es una planta fantástica. Podemos utilizar sus nutrientes para condimentar nuestros platos, consiguiendo un sabor y unos beneficios únicos.

El sabor del cilantro es muy característico, un poco cítrico y fuerte, y no es del gusto de todos. Pero más allá del sabor, comer cilantro e incorporarlo a la dieta diaria es sin duda un hábito saludable. Sus efectos beneficiosos son extraordinarios.

Por qué utilizar el cilantro en las recetas caseras

Utilizar el cilantro en las recetas es una buena manera de mantenerse saludable, dadas sus propiedades. Sólo un puñado de hojas de cilantro proporciona el 20% de las necesidades diarias de vitamina K, que protege los huesos. Pero eso no es todo, porque el cilantro contiene buenas dosis de vitaminas C y A, que refuerzan el sistema inmunitario del organismo.

Al ser una planta, no tiene muchas calorías, por lo que es un alimento perfecto para una dieta saludable. Pero además de su valor vitamínico, el cilantro es un antioxidante natural, al ser rico en polifenoles. Los polifenoles reducen la inflamación y protegen las células, retrasando el envejecimiento. El poder del cilantro para prevenir enfermedades es conocido desde hace tiempo.

Hay píldoras de cilantro que ayudan a combatir la gastritis, las complicaciones de la diabetes y la inflamación. También tiene importantes beneficios para la prevención de enfermedades cardiovasculares, regulando la presión arterial y el ritmo cardíaco. En resumen, el cilantro es una hierba fantástica con muchos aspectos positivos.

Pero, ¿tiene algún incoveniente?

Uno de ellos puede ser el fuerte sabor, que no todo el mundo puede apreciar. Además, la planta puede contener bichos, por lo que hay que lavarla bien antes de consumirla. 

El cilantro es adecuado para quienes siguen una dieta sana, rica en vitaminas y antioxidantes. Se consume principalmente en crudo, como condimento de legumbres, sopas, pescado o patatas asadas, pero también puede utilizarse con buenos resultados cuando se cocina. En algunos casos puede incluso utilizarse en cócteles, quizás con vodka y ginebra, para dar un toque extra de frescura.