El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), en colaboración con el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Región, ha advertido sobre la importancia de incluir la ingesta de frutas y verduras en la dieta para cuidar de la salud visual.

En este sentido, "y especialmente después de la Navidad, en enero, cuando nos replantearnos nuestros hábitos de alimentación, queremos concienciar a los murcianos sobre la importancia de tener una nutrición equilibrada, la cual nos permitirá frenar el desarrollo de distintas patologías, como las cataratas o el glaucoma", señala la presidenta del COORM, Ester Mainar. "No podemos olvidar que alrededor de 32.800 personas en la Región de Murcia padecen de glaucoma", añade.

En la Región de Murcia, según los últimos datos reflejados en el Ministerio de Sanidad --actualizados en 2020-- el 69% de la población mayor de 15 años consume a diario fruta fresca. Además, el 68,7% de los murcianos incluyen verduras, ensaladas y hortalizas en su ingesta diaria.

En este contexto, explican desde el COORM, "productos como las naranjas, kiwis, calabacines, calabazas, espinacas y la lechuga romana, entre otros, contienen componentes esenciales para nuestra salud visual: luteína y zeaxantina, una clase de pigmentos naturales que están presentes en la retina y en la mácula ocular -zona responsable de que tengamos una visión clara, ubicada en el centro de la retina-".

Estos pigmentos ayudan a frenar la acción perjudicial de la radiación de la luz solar. Por ello, una insuficiente ingesta de los mismos puede repercutir en la salud visual, acelerando la aparición de la baja visión, especialmente entre la población de edad avanzada.

El consumo de vitamina A previene patologías como las cataratas. Por su parte, "la Vitamina A, la cual la encontramos en alimentos como las zanahorias y tomates, evitará y ayudará a prevenir infecciones como la conjuntivitis y patologías como las cataratas", indica Ester Mainar.

Consumo de vitamina B12

Asimismo, apuntan desde el COORM y el Colegio de Dietistas-Nutricionistas, "para completar la dieta de los más pequeños de casa y cuidar de su salud visual, otra de las vitaminas más beneficiosas es la B2, encargada de facilitar la visión en la oscuridad. Los niños con niveles bajos suelen tener dificultades para adaptar su visión a los cambios de intensidad lumínica. La leche y el queso blanco son algunos de los productos que contienen esta vitamina".

Una alimentación equilibrada frenará la progresión de distintas patologías oculares, pero, de forma paralela, "desde el COORM recomendamos firmemente consultar de forma periódica a tu óptico-optometrista de confianza. Recuerda que realizar revisiones visuales regulares es la mejor forma para prevenir cualquier patología y cuidar de tu salud visual", destaca Ester Mainar.