El aloe vera ( Aloe barbadensis Miller ), también conocido como sábila , es una planta perenne de la familia de las liliáceas, con hojas largas y carnosas, de las cuales se extrae un jugo resinoso y muy amargo que se emplea en medicina, y que arrancan de la parte baja del tallo, el cual termina en una espiga de flores rojas y a veces blancas.

Es, desde hace unos años, la planta medicinal de moda en muchas tiendas especializadas debido a la multitud de usos y beneficios que aporta al cuerpo humano, motivos por los cuales ha recibido innumerables comentarios positivos por parte de todo tipo de expertos en salud y belleza.

Propiedades del Aloe Vera

Entre las propiedades milenarias de la sábila se encuentran ser antiséptica, astringente, calmante, emoliente, hidratante€ El aloe vera se ha utilizado por vía tópica u oral con fines medicinales en diferentes culturas a lo largo de los siglos. Por ejemplo, se cuenta que Alejandro Magno lo empleaba para tratar las heridas de su soldados.

El aloe vera es rico en vitaminas como la A, C, E, ácido fólico, colina, B1, B2, B3 (niacina), B6 y minerales, incluyendo calcio, cobre, cromo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, sodio y zinc. Además, alcaliniza el cuerpo ayudando a equilibrar nuestros hábitos alimentarios excesivamente ácidos (alcohol, productos refinados, proteínas animales, refrescos, etc).

Es también alto en aminoácidos y ácidos grasos. Cuenta con tres esteroles vegetales, que son importantes ácidos grasos que reducen las grasas en la sangre y útiles para disminuir los síntomas de las alergias y la indigestión ácida.

Una planta con multitud de beneficios

Son muchos los beneficios del aloe vera y, por ende, sus aplicaciones terapéuticas tanto internas como externas. Por ello, está presente en multitud de productos medicinales y de belleza, como aceites, champús, cremas, geles, jabones, etc. Así, a continuación vamos a presentar diferentes usos de la sábila en distintas partes del cuerpo.

Cuidado facial

Esta planta se puede emplear para mejorar nuestra salud facial, puesto que es un gran limpiador natural por sus características antisépticas y antifúngicas, lo que lo hace ideal contra el acné. Asimismo, sus propiedades nutricionales y vitamínicas ayudan a las manchas de la cara.

Salud ocular

Al utilizar este producto en los ojos se puede prevenir la sequedad ocular, proteger el epitelio de la superficie ocular, combatir la conjuntivitis, calmar los orzuelos, actuar contra la queratitis, ayudar a relajar la vista, aliviar el picor de ojos y bolsas de ojos, entre otros.

Piel atópica

El aloe vera es también utilizado para calmar la piel atópica, una patología sufrida actualmente por miles de personas. Por ello, se recomienda hacer uso de la sábila para tratar la dermatitis atópica , así como la psoriasis , un trastorno cutáneo que afecta a las células de la piel.

Contra las quemaduras

Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del aloe vera lo hacen un gran instrumento para reducir el dolor y las molestias , además de aliviar el picor, regenerar las células de la piel y evitar la aparición de hongos y virus en las zonas más vulnerables.

Propiedades cicatrizantes

La sábila tiene unas propiedades cicatrizantes que la hacen muy útil. No en vano, su actividad regeneradora se centra sobre la epidermis por la estimulación de la producción de colágeno , una proteína que de forma natural se encuentra en la piel. Al aplicarla sobre las cicatrices, se incrementa la generación de fibras de colágeno, muy flexibles y que dan elasticidad a la zona recuperando el tejido normal.

Para tratar tatuajes

El resultado final de un tatuaje depende directamente de los cuidados que este recibe durante su cicatrización. Por sus propiedades cicatrizantes, emplear un gel de aloe vera es ideal para los tatuajes, ya que no se debe olvidar que es un proceso agresivo a nivel dermatológico donde la piel está expuesta a microinjertos con tinta.

Aloe vera ingerido

Desde tiempos antiguos, el aloe vera ha levantado la curiosidad y estudio de mucha gente, incluso como comida. Ingerir sábila ayuda a curar la gastritis por las enzimas y proteínas vegetales que ayudan a recuperar y fortalecer la flora intestinal. De esta forma, tomar un rico batido, yogur o jugo de aloe vera es una opción ideal también para perder peso .

Para el pelo

Imprescindible para muchos tratamientos de nuestro cuerpo, el aloe vera también es un recurso muy positivo si queremos gozar de una buena salud en nuestro cuero cabelludo.Así, la sábila elimina el exceso de grasa en el origen capilar, lo que ayudará a que la caspa deje de ser un problema y mantenga equilibrados sus aceites naturales.

En definitiva, estamos ante uno de esos ingredientes "mágicos" y, sin duda, un excelente aliado para el cuerpo. El aloe vera se ha convertido, por méritos propios, en un ingrediente muy utilizado en cosmética desde la antigüedad. Y, además, no estamos ante un ingrediente lejano y exótico. De hecho, tal vez no sabías que España es el primer productor de Europa en su cultivo, un súper ingrediente que tiene sobre todo una importante acción antiinflamatoria, anti-irritativa y antioxidante en la piel.