Mantener el peso corporal bajo control, lo cual no es ninguna novedad, tiene una importancia fundamental para la salud. Evitar el sobrepeso, de hecho, es útil para prevenir incluso problemas de salud graves. Entre ellas, las más extendidas son los problemas cardiovasculares, la diabetes de tipo 1 y 2, pero también las enfermedades cognitivas como el Parkinson y el Alzheimer.

Para ello, entre los buenos hábitos, es importante hacer una cantidad adecuada de ejercicio. Precisamente en lo que respecta al ejercicio, hace poco sugerimos actividades para hacer en casa para recuperar la forma y perder peso. Pero además de la actividad física, es igual de importante la nutrición, sobre la que el sector médico está investigando a fondo. Y es precisamente la investigación de Harvard la que parece haber encontrado una relación entre la pérdida de peso y ciertos alimentos.

Según la ciencia, basta con comer una porción de estos alimentos al día para perder peso y recuperar el peso ideal.

En el estudio participaron hasta 25.000 personas de diferentes edades y géneros, de entre 27 y 65 años. Estos, a su vez, se dividieron en tres macrogrupos. Un grupo estaba formado únicamente por hombres con una edad media de unos 48 años. Los otros dos, en cambio, estaban formados únicamente por mujeres, uno de ellos con una edad media de 36 años y el otro también en torno a los 48.

Todas estas personas fueron seguidas durante un largo periodo de tiempo, desde 1986 hasta 2011 (25 años) y sometidas a cuestionarios una vez cada cuatro años. Al final del estudio, se comprobó que las personas que lograron un mayor control de peso fueron las que consumieron más flavonoides. Se trata de una familia de antioxidantes que, además de prevenir el envejecimiento natural al contrarrestar los radicales libres, serían de gran ayuda en el control del peso.

Por eso, según la ciencia, basta con consumir una ración diaria de ciertos alimentos para hacer un favor a la salud.

No es la primera vez que mencionamos la importancia de los antioxidantes y dónde encontrarlos. Por ejemplo, mencionamos las propiedades del té matcha, que es rico en antioxidantes y tiene interesantes efectos sobre el hígado graso.