Conocemos bien los efectos negativos que pueden causar los niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Aunque el colesterol malo en la sangre es importante para varias funciones, cuando es elevado puede provocar aterosclerosis y ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo, los triglicéridos altos también serían un factor de riesgo para las mismas enfermedades. Por eso es tan importante mantener a raya tanto el colesterol como los triglicéridos. Para reducirlos, debemos llevar una dieta sana y hacer ejercicio. Por ejemplo, los expertos sugieren caminar para reducirlas. Le recomendamos que pida a su médico que le prescriba una dieta destinada a reducir estas cantidades.

No hay una edad específica en la que sea más probable sufrir de colesterol y triglicéridos altos. Además de la genética, pueden deberse a una mala alimentación y a un estilo de vida sedentario. Un simple análisis de sangre sería suficiente para ver sus valores. Sin embargo, mirémonos también en el espejo porque estas verrugas podrían ser una señal de alarma.

Xantomas

Se denominan xantomas y son similares a las verrugas aunque en realidad son acumulaciones de grasa. Pueden aparecer en diferentes formas, por ejemplo, como una mancha o un bulto, así como en forma de verruga. Dependiendo de su ubicación, se puede hacer algún tipo de diagnóstico.

Por ejemplo, si los xantomas se encuentran en los codos, las rodillas, las nalgas y las manos, se denominan eruptivos. Si están presentes en los tendones se llaman tendinosos, y si están presentes en las palmas de las manos y en los párpados se llaman xantelasmas.

Es importante saber que los xantomas son inofensivos, no deben causar dolor y pueden eliminarse con un poco de cirugía estética. Sin embargo, una de las causas de su aparición serían los altos niveles de grasa en sangre, de los que formarían parte el colesterol y los triglicéridos.

Ante la presencia de xantomas, debemos hacernos análisis de sangre y someternos a revisiones médicas. Como se ha mencionado anteriormente, según su clasificación, se podría hacer un primer diagnóstico incierto. Por ejemplo, si se localizan en los tendones y las rodillas, podría ser un signo de hipercolesterolemia, incluso familiar.

Por otro lado, las eruptivas indicarían la presencia de cantidades elevadas de triglicéridos, en las que también se podría correr el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Las planas, en cambio, podrían indicar la presencia de enfermedades del sistema inmunitario, como linfomas y mielomas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas verrugas aparecen sin ningún problema de salud en particular. Por lo tanto, si aparecen, vamos al médico para que nos revise. Sin embargo, las verrugas de los párpados se considerarían signos de riesgo para el desarrollo de trombosis, debido a la aterosclerosis.

Si es posible eliminar los xantomas con la cirugía, podríamos reducir el colesterol y los triglicéridos simplemente con la dieta y la actividad física. Además, también debemos corregir algunos malos hábitos, como fumar y tomar bebidas alcohólicas