Cuando pasamos por los años de la pubertad, nuestro cuerpo empieza a cambiar drásticamente. Hay un cambio hormonal que puede provocar la aparición de granos. En ocasiones, también pueden dar lugar a lo que se denomina acné. El acné es una inflamación de las glándulas pilosebáceas con la formación de pústulas, quistes llenos de pus y diversas lesiones en la superficie de la piel. La piel se compone de:

  • una parte externa llamada epidermis
  • y una parte intermedia, la dermis, y contiene estructuras de soporte como el colágeno. Aquí es donde se originan los pelos.

Cada pelo tiene una glándula que produce sebo, o grasa. Cuando se produce más sebo del necesario, se produce una acumulación a nivel de la glándula. Hacia la edad de la pubertad, en torno a los 12 años, puede aparecer el acné y con él muchos problemas sociales. Los enfermos de acné, sobre todo los chicos o chicas, suelen avergonzarse de estas manchas o ampollas en la cara, tanto que se esconden hasta para hacerse una simple foto.

Existen varios remedios farmacológicos para ello, y se han probado y aprobado varias cremas capaces de enjuagar las zonas conflictivas. La dieta también desempeña un papel fundamental. De hecho, hay ciertos alimentos que pueden aumentar la formación de granos.

Una dieta sana y equilibrada podría ser una de las claves para una piel perfecta. Hay alimentos que purifican la piel y otros que tienden a empeorar el acné. Antes de entrar en qué alimentos deben consumirse y cuáles no, es importante recordar que cada uno de nosotros es único. Esto significa que cada caso es individual y propio. No es seguro que un determinado alimento sea malo o bueno para todos.

Los alimentos con un índice glucémico elevado elevan el nivel de azúcar en la sangre y, como consecuencia, se produce la producción de insulina. Esta última estimula ciertas hormonas que conducen a la formación de sebo. Los alimentos y sustancias que deberían consumirse menos serían:

  • productos lácteos (yogur, queso, mantequilla, helado);
  • el chocolate, que tiene un alto contenido de azúcar y, por tanto, un alto índice glucémico. El chocolate con leche contiene lactosa y, por lo tanto, podría aumentar la aparición de la misma. Por lo tanto, posiblemente sea preferible consumir chocolate negro;
  • Los tentempiés entre comidas, deben evitarse;
  • salchichas;
  • antibióticos;
  • alcohol.

Por lo tanto, esta parece ser una excelente dieta para calmar el enrojecimiento de la cara debido al acné. Como ya se ha dicho, siempre es aconsejable escuchar los consejos de un médico especializado.