Si queremos perder unos kilos de más, es importante llevar una dieta equilibrada, pero también acostumbrarse a hacer ejercicio con regularidad. Con respecto a esto último, lo mejor sería empezar gradualmente, haciendo tanto ejercicios de cardio como de musculación.

Sin embargo, cuando hemos desarrollado cierta resistencia, hay uno que logra incorporar ambos tipos. De hecho, es un ejercicio completo de alta intensidad. Así, pudimos acortar el tiempo de entrenamiento sin perder eficacia.

Al igual que con todos los ejercicios, es importante aprender a realizar los movimientos correctos para evitar lesiones y el desperdicio de energía. Veamos, por tanto, cómo enfocar este completo entrenamiento, del que incluso cinco minutos serían suficientes.

El ejercicio en cuestión se llama burpee, en su versión clásica. Esto implica los músculos de diferentes partes del cuerpo, trabajando también el corazón y aumentando la resistencia del cuerpo. Por lo tanto, los burpees ayudan a fortalecer los músculos pero también a tonificarlos, quemando grasa, un poco como correr o caminar.

En realidad, el burpee no es un ejercicio nuevo porque, al parecer, se inventó a finales de los años 30 para evaluar el rendimiento físico de los nuevos soldados. Sin embargo, hoy en día, dada la atención que prestamos al cuidado del cuerpo, vuelve a estar de moda como ejercicio.

Su popularidad se debe precisamente a su capacidad para involucrar diferentes zonas del cuerpo, aumentando el ritmo cardíaco. Sin embargo, un detalle importante es que no se necesita ningún equipo para hacerlo. Por lo tanto, no necesitamos ir al gimnasio ni hacer grandes compras, sino que podemos hacer burpees directamente en el suelo. Esto lo convierte en un ejercicio ideal si queremos incorporarlo a prácticamente cualquier rutina. Hay quien dice, pues, que realizarlo por la mañana debería darnos una nueva ráfaga de energía y buen humor.

Cómo hacerlo

Para realizar este ejercicio, sólo necesitamos llevar ropa cómoda y zapatillas deportivas. A continuación, vamos a colocarnos horizontalmente en el suelo y a hacer una flexión. Luego, en un solo movimiento, llevamos los pies por detrás de las manos aún en el suelo. En este punto, tenemos que saltar hacia arriba, extendiendo los brazos hacia arriba para darnos impulso. Después, repetimos los movimientos que acabamos de hacer a la inversa y volvemos a empezar sin parar.

He aquí, pues, cómo perder peso y tonificar los músculos mediante una dieta equilibrada, un estilo de vida saludable y un ejercicio completo.