La mitad de la población española tiene altos niveles de colesterol en la sangre. Así lo asegura un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), del que además se desprende que gran parte de las personas que padecen este problema no hacen nada para tratarlo. Y ya no sólo con medicinas.

Pese a que el colesterol alto es el principal factor de riesgo para las dolencias cardiovasculares, muchos descuidan sus hábitos diarios y siguen consumiendo alimentos que elevan el LDL (colesterol 'malo'). Aunque la dieta es sólo una parte de esos hábitos (se debe llevar una vida sana realizando también ejercicio), aquí te enseñamos qué comer y qué no para bajar el colesterol ´malo´.

El aguacate , uno de los superalimentas más de moda, es un buen aliado para lograr reducir el colesterol. Esta fruta, cada vez más popular en nuestro país, siempre ha estado bajo la duda de si reduce o no el colesterol malo debido a sus altos niveles de grasas saturadas e insaturadas. Pero son estas últimas las que actúen evitando que el colesterol LDL se deposite en las partes internas de las arterias y haciendo que el colesterol HDL aumente en la sangre. Eso sí, su contenido en grasas saturadas hacer que, aunque sea un alimento muy beneficioso, deba consumirse con moderación.

El aguacate se puede tomar de muchas formas. Se puede untar en una rebanada de pan como si fuera mantequilla. Cortarlo en trozos, mezclarlo con otros alimentos, etc.

Los aguacates son, sin duda, uno de los alimentos de moda. Tienen un alto contenido en magnesio y potasio y es una fruta recomendada para seguir una dieta equilibrada. Destaca también por su versatilidad en cocina y por ser muy saciante. Por esto último, no es habitual comerse un aguacate completo. Pero, una vez lo abrimos y utilizamos una mitad, se planta una gran duda: ¿Cómo conservar el sobrante sin que se oxide? Esta es una de las claves.

Lo peor de los aguacates es que se oxidan rápidamente. Conservarlos bien es, en ocasiones, un quebradero de cabeza, pues se oxidan y se ponen feos en poco tiempo. Ahora han descubierto una nueva y sencilla fórmula que parece haber frenado este problema.

Conservar bien un aguacate cortado es tan sencillo como introducirlo en un recipiente hermético con un dedo de agua. Una vez dentro ha de cerrarse y conservarse en la nevera.

Apropiado para una dieta equilibrada

Diversas publicaciones científicas ponen de manifiesto el papel del aguacate en una dieta equilibrada, pues ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Si nos fijamos en su alto contenido graso, añade Martínez de Victoria, el aguacate tiene un aporte calórico mediano y un alto porcentaje de agua. La ración habitual es de medio fruto (unos 70 gramos) y el total de calorías que aporta es de 119. Su consumo habitual en una dieta rica en frutas y verduras incrementa la saciedad tras la comida y disminuye el deseo de picar entre horas.