La mantequilla es un ingrediente recurrente en la preparación de muchas recetas dulces y saladas. Es una grasa animal que hace que las preparaciones sean más suaves y compactas. Es ideal, sobre todo, para preparar la masa quebrada, la pasta sable, pero también para añadirla a los risottos, como el risotto a la milanesa. También puede utilizarse para enriquecer platos de carne como los escalopes, suculentas lonchas de carne que se hacen más suaves y preciosas al ser rebozadas en harina y cocinadas en mantequilla.

Sin embargo, la mantequilla es un alimento especialmente graso. Contiene un alto porcentaje de grasas saturadas, lo que puede provocar un alto nivel de colesterol. Además, al ser un subproducto animal, es descartado por quienes deciden seguir una dieta vegana.

Perfecta como sustituto de la mantequilla en la cocina y en los postres, esta verdura es rica en vitaminas y valiosos nutrientes, lo que hace que las recetas sean aptas incluso para quienes tienen el colesterol alto.

Así que para sustituir la mantequilla en la cocina y los postres, un buen compromiso viene del mundo vegetal: el aguacate. El aguacate es una fruta con una pulpa especialmente cremosa y aceitosa, capaz de ablandar la masa y darle la elasticidad adecuada, como en el caso de la masa quebrada.

El aguacate es una fruta exótica rica en grasas, pero a diferencia de la mantequilla sus grasas son insaturadas, como los omega 3 y 6.

Se dice que este tipo particular de grasa tiene un efecto diferente en la salud humana y, gracias a la presencia de otros compuestos como los antioxidantes, también tiene cualidades cardioprotectoras. Además, según los últimos estudios del sector, es un alimento excelente para mantener a raya el colesterol malo.

Aguacate en la cocina

Gracias a su sabor especialmente delicado, no compromete el sabor de los postres. Es especialmente bueno mezclado con chocolate para hacer una sabrosa mousse. Y gracias a su consistencia cremosa, también es perfecto para las recetas saladas, ya que es el sustituto ideal de la nata.

Para sustituir la mantequilla, basta con respetar las proporciones para no modificar demasiado las recetas y arriesgarse a arruinarlas.

El aguacate puede sustituir a la mantequilla en los postres en una proporción de 1:1. Es decir, 100 gramos de mantequilla corresponden a 100 gramos de pulpa de aguacate madura y mezclada.

Otro sustituto vegetal de la mantequilla es el aceite de oliva. En este caso, sin embargo, hay que tener un poco más de cuidado, porque en el caso de la masa quebrada, por ejemplo, es más probable que se rompa. Así pues, esta verdura, rica en vitaminas y valiosos nutrientes, es un perfecto sustituto de la mantequilla en la cocina y la repostería.