Mejorar la memoria es algo que nos empieza a preocupar mucho a partir de ciertas edades. Sin embargo, tener una buena memoria es una gran ventaja incluso para los más jóvenes. Si tu cerebro te juega malas pasadas es hora de que esos despistes se conviertan en cosa del pasado con estos 10 trucos para mejorar la memoria.

1. Abre y cierra las manos

Este truco para mejorar la memoria sorprenderá a más de uno. Un estudio de 2013 en la Universidad de Montclair, Estados Unidos, demostró que abrir y cerrar el puño derecho ayuda a mejorar la memoria, mientras que hacerlo con el izquierdo refuerza los recuerdos que ya se han almacenado.

2. Come chocolate.

Los flavonoles, un tipo de componente del cacaoayudan a mejorar la memoria gracias a que estimulan perfusión cerebral, promueven la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y el funcionamiento cognitivo.

3. Relaciónate.

En 2012, el ´Journal of Aging Research´ publicó una investigación que demostraba que relacionarte con la gente y tener un gran número de amigos ayuda a mejorar la memoria. En este estudio, las personas que tenían una mayor red social tuvieron un mejor rendimiento en pruebas de memoria.

4. Haz ejercicio

Está demostrado que el deporte es beneficioso para el cerebro. Hacer ejercicio físico libera norepinefrina, una sustancia que ayuda a mejorar la memoria. Además, el deporte aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior, lo que ayuda a mejorar la memoria espacial.

5. Practica el ´Brain Training´

Uno de los trucos más populares para mejorar la memoria es dedicar unos 15 minutos al día a juegos de ´brain training´. Está demostrado que esta práctica ayuda a mejorar el rendimiento de la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento.

6. Beber café

El café es una de las bebidas más beneficiosas, siempre y cuando se tome con moderación. Este brebaje es bueno para la vista, un potente antioxidante y además se ha demostrado que ayuda a mejorar la memoria. El café fortalece la atención, siempre y cuando lo bebamos momentos después de terminar una tarea importante.

7. Duerme la siesta

Un estudio de la Universidad de Massachussets demostró que el sueño influye en la memoria y la cognición. Dormir bien nos ayuda a mejorar la memoria y a seleccionar las habilidades que habrán de ser olvidadas durante nuestro aprendizaje cognitivo. Por esta razón, los expertos recomiendan no sólo dormir bien, sino echarse unos 20 minutos de siesta para mejorar la memoria y ayudar a que se almacene mejor toda la información que se ha ido adquiriendo a lo largo del día.

8. Medita

Este es otro de los trucos más interesantes para mejorar la memoria. En 2013, el psicólogo Michael Mrazek y el equipo de investigadores de la Universidad de California, demostraron que dos semanas de meditación mejoran la memoria operativa, la comprensión lectora y reducen las divagaciones.