La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la empresa BIOW han creado una cátedra de investigación para estudiar la regeneración celular. Una iniciativa que se concentrará en el desarrollo de un proyecto y un ensayo clínico con el objetivo de determinar el impacto del innovador dispositivo desarrollado por BIOW en la regeneración celular.

El equipo detrás de esta investigación, liderado por los doctores Enrique Caso Peláez y Rubén Rabadán Ros, profundizará en el estudio de cómo el exposoma afecta a nuestros sistemas biológicos, y cómo mediante la aplicación de un sistema como BIOW se puede modular dicho exposoma para hacerlo menos nocivo y mejorar el estado de salud general y la esperanza de vida.

El novedoso dispositivo CRU (Unidad de Regeneración Celular, por sus siglas en inglés) desarrollado por BIOW, se coloca en el dormitorio para que actúe durante el descanso nocturno. Gracias a esta exposición prolongada, la CRU modifica el exposoma, es decir, actúa sobre el ambiente que nos rodea con una repercusión directa sobre nuestra salud. Incorpora una tecnología avanzada de vanguardia con complejos sistemas de ionización, generación plasma frío y nanofiltrado del aire creando entornos regenerativos y saludables con resultados sorprendentes sobre la prevención de diversas enfermedades relacionadas con la respiración, la circulación, entre otras patologías relacionadas con la inflamación y la falta de energía.

Gráfico que representa el exposoma

Gráfico que representa el exposoma Cedida a LNE por la UCAM

¿Qué es el exposoma?

El exposoma humano se entiende como la totalidad de exposiciones ambientales que afectan al individuo a lo largo de su vida y las reacciones biológicas que ocurren en su organismo, y que condiciona por tanto, el estado de salud o de enfermedad. 

Esta interacción constante a lo largo de la vida puede a veces interaccionar con nuestros genes para fomentar enfermedades. El exposoma juega un papel clave en la aceleración del proceso de envejecimiento y de la aparición o agravamiento de enfermedades asociadas.

Los doctores Enrique Caso Peláez y Rubén Rabadán Ros en la presentación de la Cátedra acompañados por Pedro Llana, Presidente de BIOW y el doctor Rubén Zapata. Cedida a Lne por la UCAM

La experiencia BIOW respaldada por la investigación

La Cátedra contempla, por un lado, un proyecto que tiene como objetivo principal determinar si la exposición temporal o continua a BIOW reduce el daño oxidativo celular, conduciendo al rejuvenecimiento y/o mejorando la capacidad de regeneración en mamíferos. Por otro lado, un ensayo clínico sobre los efectos del enriquecimiento del exposoma endógeno en la recuperación de la función neuromuscular.

Asimismo, en la Cátedra se desarrollarán actividades que promuevan tanto la investigación como programas formativos y de difusión, a fin de potenciar capacitaciones específicas y promover el talento investigador sobre la modulación del exposoma como estrategia preventiva y regenerativa en el contexto de las enfermedades humanas.

La empresa española de biotecnología se posiciona a la vanguardia de la medicina preventiva a través de la creación de entornos regenerativos con sus dispositivos que ya han demostrado numerosos beneficios en estudios previos.

Para conocer más de esta colaboración entra en el enlace.