Todos queremos comer sano, al menos en teoría. Y probablemente estemos cansados de oír consejos nutricionales o estemos completamente confundidos sobre lo que debemos y no debemos comer.

Hay muchos mitos sobre la alimentación y, en especial, sobre la alimentación sana. Hay una gran variedad de dietas: desde la paleo hasta la comida cruda, pasando por la baja en carbohidratos, el veganismo, la desintoxicación o la llamada alimentación limpia. En última instancia, depende de nosotros decidir con qué dieta nos sentimos cómodos.

Sin embargo, algunos alimentos conocidos entran en la categoría de alimentos poco saludables y a veces incluso perjudican a nuestro entorno. Por lo tanto, debemos intentar no consumir estos alimentos.

Veamos los 3 primeros alimentos a los que hay que prestar atención. El arroz integral es mejor que el blanco, este último nos saciaría sin aportarnos muchos nutrientes. Las personas que comen regularmente grandes cantidades de arroz blanco también pueden aumentar su riesgo de desarrollar diabetes.

El arroz más sano es el integral: no está molido ni pulido y, por tanto, contiene mucha más fibra, vitaminas y minerales. El arroz integral tiene un aspecto pardo.

El segundo alimento que hay que consumir con moderación es el caldo vegetal instantáneo en polvo, que es útil para hacer sopas, caldos o salsas rápidas. Pero no suele llevar muchas verduras: la sal suele ser el primer ingrediente de la lista. A continuación, el glutamato, un potenciador del sabor, ha caído en desgracia porque puede provocar reacciones alérgicas y se dice que estimula el apetito. La evaluación científica aún no está completa, por lo que las recomendaciones son ambiguas. Una mejor alternativa serían los caldos vegetales ecológicos sin glutamato.

El tercer alimento son las ensaladas de bolsa. Algunos de ellos pueden contener pesticidas y clorato o perclorato. ¿Cómo puede ocurrir esto? Al lavar las ensaladas, a veces se añade cloro u óxido de cloro. Si lavamos la ensalada nosotros mismos, podemos evitar fácilmente el cloro.

Otro problema de las ensaladas preparadas son los gérmenes. Debido a la destrucción de las hojas, la savia celular se escapa y proporciona el caldo de cultivo ideal para los gérmenes.

El cuarto alimento que hay que evitar es el pan blanco. Para evitar alimentos poco saludables, lo mejor es utilizar pan integral. Además de su bajo contenido en nutrientes, los productos de harina blanca tendrían otras desventajas para la salud: a menudo serían productos con muchas calorías, grasas y azúcares, como galletas, croissants, pasteles o tostadas.

El muesli de chocolate, los copos de maíz y las paletas de miel no son un buen comienzo del día. Los cereales para el desayuno pueden ser alimentos altamente procesados y poco saludables, ya que a menudo contienen demasiado azúcar. Tendrían muchas calorías y no saciarían durante mucho tiempo.

El sexto alimento sería el chocolate o el chocolate blanco para untar, que son demasiado ricos en azúcar.

El séptimo alimento a tener en cuenta serían los zumos de frutas. Estas bebidas prometen una ración extra de vitaminas para el sistema inmunitario. Pero, desgraciadamente, estas bebidas no suelen ser saludables: contienen una cantidad relativamente alta de azúcar, por lo que no deberíamos tomarlas para calmar la sed.

Mejor preparar un centrifugado casero o una limonada. Aquí hay tres recetas de centrifugado energético de frutas y verduras.