Para muchas personas, la llegada de septiembre marca también el inicio de un nuevo periodo en sus vidas. La gente vuelve a la escuela o al trabajo y vuelve a enfrentarse a todos sus compromisos diarios. Después de las entrañables vacaciones de verano, muchas personas deciden apuntarse a un gimnasio o retomar la actividad física. El objetivo es ponerse en forma después de la relajación de los últimos meses, a base de aperitivos y cenas con amigos.

¿Cuánta actividad física dice la OMS que hay que hacer para mantenerse sano?

Según las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud), para la población adulta se recomienda realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física aeróbica (de intensidad moderada) a la semana, o un mínimo de 75 minutos de actividad más vigorosa con ejercicios de fortalecimiento de los principales grupos musculares, unas 2 o más veces por semana.

Un entrenamiento ideal, por ejemplo, podría consistir en 5 sesiones de ejercicio a la semana, con una duración de 30 minutos. Alternativamente, 25 minutos de ejercicio intenso 3 veces a la semana.

Cómo perder peso y reafirmar los músculos: las estrategias más comunes

Correr y caminar son las dos actividades más populares y practicadas. Por otro lado, según la OMS, hay que caminar al menos 3 kilómetros al día. Por supuesto, se trata de una orientación aproximada que puede variar en función de la edad y el peso del individuo. Según los expertos, para una persona menor de 65 años y con buena salud, lo ideal es caminar, correr o montar en bicicleta 3 ó 4 veces por semana, con una duración de 30 a 45 minutos. Para las personas con sobrepeso, en cambio, se recomienda un paseo de 45 minutos, unas 5 o 6 veces por semana.

Si, por el contrario, no te gusta correr o caminar, o por razones logísticas no puedes, entonces debes centrarte en ejercicios específicos. Para combatir la grasa de la cintura y perder peso en el vientre, por ejemplo, se recomiendan algunos ejercicios fáciles pero realmente eficaces.

Para todos aquellos que buscan normalizar su peso y reafirmar sus músculos, se recomiendan estos ejercicios.

Las cuerdas de combate ayudan a equilibrar y potenciar todo el cuerpo. Un entrenamiento de todo el cuerpo que se realiza con cuerdas. Coge las cuerdas por los extremos, ponte de pie con las piernas ligeramente separadas. Levante las manos por encima de la cabeza y golpee las cuerdas contra el suelo con gran fuerza. Repite el movimiento varias veces.

La clásica cuerda de saltar, pues, permite entrenar a velocidad sin moverse del sitio. No todo el mundo sabe que saltar la cuerda permite quemar unas 20 calorías por minuto. Saltar a la cuerda consume más calorías que correr.

Por último, los burpees son una auténtica baza para realizar un entrenamiento intenso en pocos movimientos. Consisten en dos movimientos combinados a la perfección: la flexión de brazos y el salto en cuclillas. Excelente ejercicio para perder centímetros en el abdomen y los muslos. Estos 3 ejercicios para quemar grasa, especialmente cuando se combinan entre sí, ayudarán incluso a los más perezosos a sentirse mejor y en forma en pocas semanas.