Aunque los altramuces son legumbres, pueden utilizarse para crear muchas recetas sabrosas. Esto es un gran punto a favor, porque a menudo no se prefieren. De hecho, deberían consumirse más, ya que tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. En primer lugar, veamos los nutrientes. Son importantes para entender cómo son los alimentos y también cómo deben integrarse en un plan de alimentación.

Valores nutricionales de los altramuces

  • 100 g aportan unas 120 kcal si hablamos de altramuces frescos, unas 370 kcal si hablamos de los secos. Los otros valores son:
  • 39 g de proteínas;
  • 40 g de hidratos de carbono;
  • 20 g de fibra;
  • 10 g de grasa;
  • 0 g de colesterol.

También son ricos en numerosas vitaminas y minerales, como el potasio, el magnesio y el calcio, y también en vitamina B6.

La legumbre que parece ser perfecta para el colesterol y más

Por lo tanto, como podemos ver, hay que desmentir los rumores de que los altramuces engordan. De hecho, se componen de un 40% de proteínas y un 10% de grasas. Una diferencia muy considerable. Precisamente por eso se recomienda incorporarlos a la dieta. Entre otras cosas, también tienen un importante valor fibroso. Se sabe que la fibra aumenta la saciedad, por lo que puedes utilizarlas como un tentempié a media mañana.

Pasando a los beneficios reales de este alimento, podemos decir que los altramuces parecen ser adecuados para los diabéticos. De hecho, son hipoglucemiantes, lo que significa que ayudan a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Evidentemente, cuando se trata de enfermedades tan delicadas y graves, siempre es conveniente consultar al médico y pedirle su opinión. También se considera que reducen el colesterol, lo que también se explica por sus 0 g de colesterol en los valores nutricionales. Por último, también se dice que son hipotensores, por lo que son adecuados para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, ¿pueden los diabéticos comerlas con seguridad? Eso parece. El hecho de que esta legumbre tenga un alto valor en fibra permite la absorción de carbohidratos. Como resultado, se reducen los picos de glucemia y también tiene un efecto protector sobre la flora bacteriana. Por lo tanto, al igual que todas las legumbres, se pueden consumir con seguridad. Dados sus valores proteicos, también pueden consumirse para obtener una mayor fuente de energía.

Cuántas legumbres hay que consumir

Por término medio, una porción recomendada es de unos 30 g de altramuces secos. Sube si tomamos las frescas, hasta 100 g. En general, las legumbres deben consumirse al menos de 2 a 4 veces por semana. Sin embargo, también para esto hay que consultar a un nutricionista, ya que todos somos diferentes. Especialmente aquellos que sufren de hinchazón abdominal pueden tener problemas si consumen demasiadas legumbres, debido a la presencia de fibra. Podemos decir que es la legumbre que nos parece perfecta para integrar en nuestra dieta. Con la excusa podemos crear muchas recetas diferentes para hacerlas más apetecibles.