Eligen las cinco mejores dietas para adelgazar: se pierden 2 kilos a la semana de media

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad selecciona varios hábitos alimenticios para perder peso que siguen Eva Longoria, Jennifer López o la reina Letizia

Archivo - Ensalada con la alternativa vegana al atún de Nestlé.

Archivo - Ensalada con la alternativa vegana al atún de Nestlé. / NESTLÉ - Archivo

EP

Las dieta Mindfullness o 'Mindful eating', el Ayuno Intermitente '16/8', la dieta flexitariana, la dieta para el cuidado de la microbiota y la que evita los ultraprocesados son las más recomendadas por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), en la décima edición de su ranking 'TOP5 de las mejores y peores dietas para perder peso en 2023', ya que, además de contribuir a llevar un estilo de vida saludable, ayudan a perder entre 1,5 kilos a la semana y no más de 6 kilos al mes.

Los expertos del Instituto enumeran además la peores dietas que seguirán marcando tendencias en 2023. El Ranking está respaldado por una veintena de expertos en obesidad y cuidado de la salud, entre ellos médicos endocrinos y cirujanos bariátricos, nutricionistas clínicos y deportivos, dietistas, psicólogos, terapeutas y entrenadores físicos. Se nutre de casos reales, estudios científicos y de mercado, novedades y tendencias recogidas en medios y redes sociales, así como búsquedas destacadas en Google.

La dieta Mindfullness, que realizan Oprah Winfrey o Kathy Freston y la supermodelo de 58 años Elle Macpherson, permite perder entre 2 y 4 kilos al mes. "Debemos entender esta tendencia más como un cambio de estilo de vida que como una dieta estricta, por eso la incluimos en nuestro ranking anual como una opción recomendable", señala la dietista del IMEO Andrea Marqués. Esta forma de pensar en la comida requiere equilibrio mental, prestar atención al propio estado emocional, ser consciente de cómo va a sentar a nuestra salud en general lo que se va a tomar.

La actriz Eva Longoria, la modelo Ariadne Artiles y la cantante española Soraya son entre las famosas que recurren al ayuno Intermitente 16/8. Se trata de un ayuno que podría mejorar nuestro estilo de vida, donde tendremos un primer ciclo de 16 horas en el cual no se ingieren alimentos y que incluye el descanso nocturno, seguido por una "ventana de alimentación" de ocho horas en la cual se deben repartir las calorías que debemos ingerir en el número de comidas planificadas, siendo lo ideal que no sean menos de tres o más de cinco.

En esta pauta prima la calidad de la alimentación (frutas, verduras, pescado, huevos, carne y lácteos), de modo que no se puede pasar de estar en ayuno a comer de todo y en cantidad, si se quieren perder entre 1 y 2 kilos a la semana y que el metabolismo optimice el consumo de energía almacenada en forma de grasa. En todo momento permite consumir líquidos bajos en calorías como agua, infusiones, caldos o café que ayuda a disminuir la sensación de hambre.

La dieta flexitariana es seguida por Jennifer López y la cantante Sofía. Se trata de una dieta saludable y sostenible con el medio ambiente que promueve una mayor ingesta de alimentos de origen vegetal, siendo al mismo tiempo flexible al incluir, aunque en menor medida, alimentos de origen animal.

"La dieta flexitariana no acarrea los déficits en nutrientes más comunes que puedan aparecer en una dieta vegetariana clásica, en concreto de vitamina B12, omega 3 y los ácidos grasos eicosapentaenóico y docosahexaeonico; tampoco conlleva a una baja biodisponibilidad de minerales como hierro, zinc y selenio, ya que, al incluir el huevo, los lácteos y el pescado quedan cubiertos todos estos nutrientes", explica la nutricionista del IMEO Estefanía Ramo.

La dieta para el cuidado de la microbiota la siguen actrices como Gwyneth Paltrow y Salma Hayek y tiene en cuenta que la microbiota intestinal desempeña un papel fundamental en diversos procesos metabólicos, nutricionales, fisiológicos e inmunológicos. Cada individuo tiene un mapa microbiano distinto, determinado por factores como cambios del estilo de vida, estrés, infecciones, exposición a distintos microorganismos del entorno y la dieta.

"En este sentido, una alimentación protectora estaría basara en un menor consumo de carnes procesadas y proteínas fundamentalmente vegetales, así como de grasas monoinsaturadas, vegetales, frutas, legumbres y granos de tipo integral. El uso de prebióticos y probioticos nos puede ayudar a complementar nuestra alimentación mejorando el equilibrio bacteriano", señala nutricionista Sonia Peinado.

La dieta sin ultraprocesados es seguida por la reina Letizia. "De entrada, hay que destacar que no se trata de una dieta como tal, sino de un modelo de alimentación saludable que se pueda mantener en el tiempo de manera indefinida y que nos puede ayudar a perder entre 0,5 y 1 Kg a la semana, si se acompaña con la correspondiente actividad física", explica la nutricionista clínica del IMEO, Carmen Escalada. La premisa principal aquí es la de eliminar del día a día los alimentos ultraprocesados que son aquellos que tienen como ingredientes otros productos ya previamente procesados y otros, como sal, azúcar, grasas trans y harinas refinadas.

Las peores dietas

En cuanto a las peores dietas, los expertos señalan como la peor la dieta la de los sustitutos adictivos: alcohol, tabaco o pastillas adelgazantes. Supermodelos como Kate Moss o el actor estadounidense Johnny Deep son de los que suelen fumar en lugar de desayunar. Pero no únicamente el tabaco se utiliza como sustituto de comida, en el grupo de sustancias químicas normalizadas que pueden quitarnos el apetito entran también el alcohol y algunas pastillas adelgazantes o activadoras del metabolismo. Con este tipo de dieta se pueden perder 4 kilos o más al mes.

En segundo lugar la dieta Sirtfood seguida por la cantante Adele que basa sus beneficios en la acción de las sirtuinas. Se trata de unas enzimas que reducen el estrés oxidativo favoreciendo la ralentización del proceso de envejecimiento y la pérdida de peso. Su premisa fundamental es alimentarnos a base de alimentos que contengan estas sustancias o las activen, siendo los principales las manzanas, arándanos, alcaparras, cebollas, col rizada, rúcula, tofu, trigo sarraceno, café, té verde, chocolate negro, nueces, perejil, cúrcuma y aceite de oliva virgen.

"A pesar de que está constituida por alimentos sanos, esta dieta consta de tres fases muy hipocalóricas que buscan una rápida pérdida de peso de hasta 3 kg a la semana", apunta Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO.

La dieta de la manzana la sigue el actor Christian Bale. "Como en otras ediciones, hemos incluido en nuestro ranking de dietas poco saludables un ejemplo de monodieta, en concreto de la manzana, que consiste en ingerir solo este alimento durante un periodo largo de tiempo, mínimo 2-3 semanas en el que se pueden perder entre 4 y 6 kilos", señala Andrea Marqués, dietista del IMEO.

En cuarto lugar está la dieta antidiabética que se rumorea siguen a celebrities como Kim Kardashian o el actor Elon Musk. Se trata de una dieta que utiliza inyecciones indicadas para el tratamiento de la diabetes tipo 2, produciendo como efecto secundario la pérdida de peso, ya que desaparece el apetito y aumenta la saciedad. Promete bajar entre 1 kg y 2 kg a la semana o de 4 a 6 kg al mes.

"El uso de estas inyecciones, por tanto, produce disminución de los niveles de glucosa en sangre (por aumento de los niveles de insulina y disminución de los de glucagón), un retraso del vaciado gástrico y mayor sensación de saciedad", explica la nutricionista Estefanía Ramo.

Finalmente, cierra el ranking la dieta keto que se ha relacionado con los nombres del jugador de baloncesto LeBron James y la modelo Adriana Lima. Promete una pérdida de 2 a 3 kilos a la semana. Es un plan de alimentación que reduce excesivamente los carbohidratos, aumenta el consumo de grasas y modera la ingesta de proteínas, buscando generar en el cuerpo una situación de cetosis similar a la que se produce en una situación de ayuno.