Se despeja la duda que muchos ignoran para la salud: ¿Es mejor el café espresso o en cápsulas?

Muchos optan ahora por las cápsulas, pero esta es la verdad

Se despeja la duda que muchos ignoran para la salud: ¿Es mejor el café espresso o en cápsulas?

Se despeja la duda que muchos ignoran para la salud: ¿Es mejor el café espresso o en cápsulas? / Rodolfo Pizzo

M. R.

El café es la bebida más popular y extendida. Algunos tienen la costumbre de tomarlo en el bar, pero muchos, sobre todo tras las subidas, prefieren hacerlo en casa. También porque, además de la cafetera moka, ahora tenemos a nuestra disposición máquinas domésticas que hacen café espresso como en el bar y que funcionan con monodosis o cápsulas. Pero, ¿cuál de los dos tipos elegir? He aquí una guía rápida para comprar con conocimiento de causa.

Hay una diferencia entre el café moca y el espresso. Ambos parten de granos de café tostados y molidos, pero la diferencia radica en la preparación de la bebida. De hecho, en la cafetera espresso, la presión del agua es mucho más fuerte y es la responsable de la diferente consistencia del café. De hecho, el Espresso es más espeso y, sobre todo, tiene una inconfundible crema de color avellana en la superficie. En cambio, el café de moka o de cafetera es mucho más oscuro y menos cremoso. Además, como su nombre indica, el espresso se prepara más rápido. Si somos grandes aficionados al espresso, deberíamos hacernos con una máquina especial para prepararlo en casa. Veamos cómo elegir la que más nos conviene.

A nivel práctico, puede decirse que el funcionamiento de la máquina con vaina o cápsula es el mismo. Las diferencias sustanciales residen en la envoltura del café. El envoltorio de la vaina es de papel biodegradable, que se elimina con los residuos orgánicos, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente. La cápsula, por su parte, suele ser de plástico y aluminio para desechar en la basura indiferenciada, aunque existen variantes reciclables. Sin embargo, la diferencia de envase también afectaría a la bebida.

En la cápsula conservaría mejor los aromas y haría que el sabor del café fuera más intenso. La vaina, en cambio, sería más delicada de conservar y más susceptible de verse afectada por factores ambientales en su sabor. Aunque estos últimos tenderían a ser menos cremosos, recordemos que no es necesariamente así: el resultado final dependerá principalmente de la mezcla elegida. De hecho, los responsables del sabor y la densidad en ambos casos serán las marcas que elijamos y la máquina, que debe ser de buena calidad.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de preguntarse si el café espresso es mejor con monodosis o cápsulas es el siguiente. Las cápsulas no tienen compatibilidad universal con las cafeteras y deben comprobarse cuidadosamente. Por otra parte, las cápsulas ESE de distintas marcas se adaptan a máquinas diferentes. También nos gustaría destacar que, en general, las cápsulas ofrecen una mayor variedad de bebidas además del espresso.

En definitiva, la mejor elección dependerá de qué aspectos queramos priorizar y también del uso más o menos constante de la máquina.