José Abellán, cardiólogo: "No necesitas eliminar la sal (del todo), pero sí..."

Últimamente hay quien defiende que “cuanta más sal, mejor”

Sal y problemas de corazón.

Sal y problemas de corazón.

"Probablemente no necesites eliminar la sal… del todo, pero sí que usar el sentido común". Con esta afirmación contesta el cardiólogo José Abellán a una de las preguntas más frecuentes sobre la relación entre la sal y los problemas de corazón: "La sal es realmente tan mala".

Abellán, que es una autentica estrella de la divulgación en las redes sociales asegura que "la salud cardiovascular depende de muchas cosas, la sal es una de ellas". El médico explica que durante años se ha dicho que reducir la sal protege la salud, pero últimamente hay quien defiende lo contrario:
“Cuanta más sal, mejor”.

Abellán, que intenta arrojar luz sobre quién tiene razón, asegura que, realmente, "la relación entre sal y salud cardiovascular es clara, pero no es sencilla".

En reumen, lo que Abellán intenta dejar claro es que no hya que llegar a los extremos. Los más seguro es que "no necesites eliminar la sal del todo, pero sí que usar el sentido común".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de sal inferior a 5 gramos para ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la media global de consumo de sal supera los 9-12 gramos diarios. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine reveló que una reducción en el consumo de sal podría prevenir millones de muertes relacionadas con enfermedades del corazón cada año.

La disminución del consumo de sal no solo afecta positivamente la presión arterial, sino que también puede mejorar la función renal, reducir el riesgo de osteoporosis y prevenir ciertos tipos de cáncer. Un estudio del National Institutes of Health encontró que una dieta baja en sodio puede tener un efecto antiinflamatorio, lo que contribuye a una mejor salud cardiovascular general.

Tracking Pixel Contents