Marta Giménez, odontóloga, advierte de los riesgos de las pastas de dientes: “La mayoría son abrasivas y crean un efecto óptico"

La experta desvela lo que hay detrás de los dentífricos

Marta Giménez, odontóloga: “La mayoría de las pastas de dientes son abrasivas. Hacen que el diente sea más blanco, pero elimina las microcapas de esmalte dental, que aportan dureza y resistencia al diente"

Marta Giménez, odontóloga: “La mayoría de las pastas de dientes son abrasivas. Hacen que el diente sea más blanco, pero elimina las microcapas de esmalte dental, que aportan dureza y resistencia al diente"

F. L.

Un acto tan habitual como lavarse los dientes puede entrañar ciertos riesgos si no usamos la pasta de dientes adecuada a nuestras necesidades. A esto se suma la obsesión por tener los dientes blancos. Algo que puede conseguirse mediante un tratamiento en clínica pero que muchos quieren intensificar o lograr utilizando pastas dentales blanqueantes.

Sobre esto, los expertos advierten. que la mayoría no tiene efectos probados y pueden incluso dañar el esmalte y comprometer la salud dental. Y aquí es donde hablamos del precio de perseguir ese blanco perfecto que luce tu influencer favorita. “La mayoría de las pastas de dientes que se anuncian en redes sociales son abrasivas o tienen un efecto óptico que neutraliza el color amarillo (las pastas lilas)”, explica la doctora Giménez. 

Riesgos de las pastas de dientes

Los riesgos asociados al uso de pasta de dientes, aunque generalmente son mínimos, pueden incluir efectos adversos por ingestión excesiva de flúor, irritación por ingredientes abrasivos y problemas ambientales por microplásticos.

A continuación, se detallan los riesgos más comunes:

Fluorosis dental: La exposición excesiva a fluoruro, especialmente en niños pequeños, puede causar fluorosis dental, una condición que produce manchas o decoloración en los dientes. 

Irritación por abrasivos: Algunas pastas de dientes contienen ingredientes abrasivos que pueden dañar el esmalte dental y causar sensibilidad si se utilizan en exceso o de forma incorrecta. 

Ingestión de flúor: La ingestión de grandes cantidades de pasta de dientes con flúor puede causar problemas digestivos como dolor de estómago o náuseas. En casos extremos, puede llevar a complicaciones más graves. 

Microplásticos: Algunas pastas dentales contienen microplásticos que, aunque no son perjudiciales para la salud humana, pueden contaminar el medio ambiente. 

Tracking Pixel Contents